Publicado 08/03/2015 17:17CET

Lara: "Las ministras sólo pueden celebrar el día de las mujeres que explotan con sus políticas a las trabajadoras"

Califica a Cospedal como la "reina de los recortes" y a Aguirre como la "Bruja Avería de la derechona española"

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que las ministras que acudieron a Sevilla a un acto político por el Día de la Mujer el sábado "sólo pueden celebrar el día de las mujeres que explotan con sus políticas a las mujeres trabajadoras".

Lara, que ha presentado a los candidatos de la formación a las alcaldías de los municipios de la Sierra Sur de Sevilla en Pedrera, ha señalado que en el citado acto han estado la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien "dijo hace tres años que representaba al partido de los trabajadores"; o la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que es "la impulsora, entre otros, de que se haya despedido a más mujeres en este país que en toda la historia d la democracia".

"Así no se puede defender a las mujeres trabajadoras", sentencia, agregando que Cospedal ha contribuido, como secretaria general del PP, a "bajar los salarios en el país, tener los sueldos un once por ciento de media más bajo de cuando empezó la crisis o que un tercio de los salarios esté por debajo del mínimo interprofesional".

Considera que la presidenta de Castilla-La Mancha es la mujer que ha posibilitado, con su política, que "la brecha salarial entre hombres y mujeres sea mayor, teniendo en cuenta que hay mujeres que tienen que trabajar 67 días más al año para tener el mismo sueldo". Así, insiste en que es "la reina de los recortes" de su Comunidad, "la que más ha recortado a la ley de dependencia y la que más ha afectado negativamente a las mujeres".

Recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha "eligido" a las candidatas al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, "la Bruja Avería de la derechona española", y a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "la que está aplicando la ley mordaza en Madrid cada vez que la gente se manifiesta en defensa de sus derechos". "Éstas son la representación genuina de las mujeres del PP, que no pueden defender el día de la mujer trabajadora sino el del día de las mujeres que explotan con sus políticas a las mujeres trabajadoras", sentencia.

Por otra parte, Lara se ha referido en su intervención a la situación del campo, indicando que la ley integral de agricultura en Andalucía "no va más allá porque tenemos el poder que tenemos". Sin embargo, ha asegurado que si los andaluces les dan su confianza, "serán más los jornaleros lo que estarán en esas tierras con un proceso de desarrollo industrial y que podrán decir empezan a decir que están tocando sus tierras con las manos". "Hay que caminar hacia adelante, pero con poder, con el poder que da el pueblo", concluye.