Ley Reproducción.- Montero dice que la nueva norma "remedia la Ley trampa" de Pastor y revela la madurez de la sociedad

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:06

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, valoró hoy la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley sobre técnicas de reproducción asistida, una nueva norma de la que dijo "viene a remediar el problema que ocasionó la Ley trampa de la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor" y que, además, revela "que la sociedad está madura para hacer frente a estas investigaciones".

La titular del ramo subrayó, en declaraciones a Europa Press, que la ratificación definitiva de este proyecto de ley "significará que la sociedad está madura para asumir todos estos proyectos, siempre y cuando existan salvaguardas éticas y jurídicas", además de que "viene a paliar los problemas que ocasionó la modificación de Ana Pastor, entre otros el frenó a la investigación con células madre de origen embrionario en Andalucía".

De igual forma, subrayó que el nuevo marco legal erradicará el límite de fecundación de tres ovocitos para las técnicas de fertilización in vitro y deja la puerta abierta a la posibilidad de que los padres puedan donar los preembriones donantes con fines de investigación.

"Esta nueva Ley viene a cambiar esas modificación, con lo cual ya no hay que someter a ninguna mujer a un ningún proceso doloroso para producir una tasa de embarazo deseada", alegó Montero, para quien la nueva norma "responde a las peticiones que ya solicitamos al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el sentido de que era necesario volver a reconducir la Ley para que erradicar los efectos que había generado la anterior norma del PP".

LEY DEL PP: "SUPUSO UN RETROCESO EN LA SALUD DE LA MUJER"

Así, a juicio de la consejera del ramo "la modificación que hizo la anterior ministra de Sanidad supuso un retroceso un retroceso en la salud de la mujer".

"No me queda más que felicitar al actual Ministerio y al Congreso de los Diputados por apoyar esta ley, ya que vuelve a plantear el tema en términos de avances científico, progreso y, sobre todo, porque es una apuesta por la salud de la mujeres para que no tengan que someterse a más de un ciclo de fertilización por el límite que se ponía a la fecundación de sólo tres ovocitos", insistió.

En cuanto a las voces que han mostrado su desacuerdo con la nueva Ley, Montero dijo a Europa Press que "todas las opiniones tienen cabida, aunque creemos que con la aprobación de esta nueva norma la sociedad ha hecho una apuesta por la investigación y para intentar buscar soluciones a problemas que, hoy por hoy, no tienen curación".

"Esta Ley supone una esperanza para el futuro, además de un respaldo jurídico, político y ético para que se desenvuelvan unas investigaciones de este tipo", añadió Montero, quien resaltó "el marco de consenso que ha contando la nueva Ley".

Por último, destacó que el proyecto de Ley también plantea la posibilidad de que en un futuro se desarrolle en todo el Estado el diagnóstico genético preimplantatorio, una técnica, recordó, "en la que Andalucía ha sido pionera en legislar".

"Además también plantea que ese diagnóstico genético se pueda ampliar a terceros, es decir, para dar solución a problemas de salud de los niños de las parejas que deciden optar por este tipo de técnica", concluyó.