Un libro muestra la "otra cara del glamour" de Coco Chanel, una mujer "encarcelada en su soledad, amargada y resentida"

La escritora gallega Cristina Sánchez-Andrade ha publicado una biografía ficcionada en la que la diseñadora pasa revista a su vida

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 20:01

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) ha publicado 'Coco' (RBA), una biografía ficcionada que muestra la "otra cara del glamour" de la diseñadora Coco Chanel, una mujer "encarcelada en su soledad, amargada y resentida, que murió sola a los 88 años en una suite del hotel Ritz de París, rodeada de sus millones pero sin haber sabido disfrutar de la vida".

En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez-Andrade explicó que, aunque esta obra relata muchos aspectos reales de la vida de la diseñadora, tales como su evolución en el mundo de la moda o sus relaciones con personajes de la época como Picasso, Stravinsky, Cocteau o el duque de Wedminster, también se detiene en personajes completamente inventados, relacionados con su protagonista, como pueden ser los dependientes o las doncellas que tuvo a su cargo. "Un 50 por ciento es ficción y el otro 50 es realidad", precisó.

Así, según apuntó la autora de 39 años, la obra se inicia con Coco Chanel ya anciana en la habitación de un hotel parisino. La diseñadora oye un disparo y ve como una bala se acerca lentamente hacia ella. "A partir de ese momento tiene lugar en la obra un flashback en el que la protagonista pasa revista a su vida, comenzando cuando sus padres la abandonaron en un hospicio y preguntándose quién podría tener motivos para asesinarla".

Sánchez-Andrade subrayó que 'Coco', como se la llama en todo el libro, en el que no aparece "intencionadamente" la palabra Chanel, ahonda en la figura de una persona que "se pasó toda su vida luchando por su independencia personal y que abrió una brecha en el mundo de la moda y en el universo femenino". Si bien, indicó que el precio que ésta tuvo que pagar por ello fue "muy caro, la soledad".

Acerca de la personalidad de esta mítica diseñadora, Sánchez-Andrade comentó que era una mujer a la que le gustaba esta por encima de los demás, que humillaba a sus trabajadores y que tenía un enorme afán de superación, pese a que sus orígenes fueron muy humildes. Además, destacó de Coco Chanel su espontaneidad, su personalidad genuina, su inconformismo y rebeldía.

LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Otro de los aspectos en los que esta novela se adentra también es en el hecho de que esta diseñadora se convirtiera en un modelo a seguir por las demás mujeres de la época. "Fue la primera persona que entendió el vestido como expresión de un momento histórico y que dio a las mujeres la libertad de movimiento que ansiaban. Hasta ese momento, usaban un corsé que les retorcía la espina dorsal y grandes sombreros. Y es que la moda, como ocurre ahora, era el reflejo de una mentalidad. Ella suprimió las borlas, los adornos exagerados, las faldas llenas de pliegues que aprisionaban las piernas y empezó a rendir culto a la línea recta", subrayó Sánchez-Andrade.

Sin embargo, pese a ser un icono para las mujeres, la protagonista de este libro estuvo en contra de que sus dependientas reivindicasen sus derechos a través de una huelga. "Tras ese hecho, las puso de patitas en la calle una vez que el desfile en el que trabajaba finalizó". "Era feminista, pero sólo hasta cierto punto", comentó entre risas la autora.

Sánchez-Andrade confesó que haber realizado este trabajo de documentación ha sido para ella "muy enriquecedor", ya que, según señaló, "aprendes a que el éxito y el glamour es lo de menos en la vida y a que hay cosas mucho más importantes".

Contenido patrocinado