La lince atropellada en Doñana estaba embarazada de dos cachorros y recibió previamente siete impactos de perdigones

Actualizado 16/03/2009 17:16:10 CET

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hembra de lince hallada muerta el pasado viernes en la vía Algodonera-Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), dentro del Espacio Natural de Doñana, estaba embarazada de dos cachorros machos y recibió de forma previa al atropello mortal siete impactos de perdigones.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, los resultados de la necropsia practicada al ejemplar, una hembra de siete años de edad, revelan que ésta se encontraba en estado de gestación de dos cachorros, ambos machos, que ya estaban muertos cuando se levantó el cadáver para su traslado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre Amenazada que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Málaga.

Asimismo, las radiografías practicadas al cadáver apuntan que, aunque la causa de la muerte fueron las lesiones provocadas por el atropello, el animal había recibido siete impactos de perdigones procedentes de una escopeta de cartuchos, casi con toda seguridad, propiedad de algún cazador furtivo.

A pesar de que los perdigones no afectaron a los órganos vitales, "mermaron su capacidad física y de reacción ante peligros" como el riesgo de atropello, señalaron. Se trata del primer lince atropellado en 2009, registrándose el último atropello mortal hasta la fecha el 16 de septiembre del pasado año 2008 en la carretera A-483, que une Almonte y Matalascañas (Huelva).

Estas mismas fuentes lamentaron la pérdida del ejemplar, "especialmente triste" al tratarse de una hembra en estado de gestación, ya que los dos cachorros de los que estaba embarazada "podrían haberse sumado a los que comenzarán a nacer a partir de la próxima semana".

No obstante, destacaron que las medidas que la Junta ha acometido a través de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas y el proyecto Life Lince "han conseguido disminuir los casos de atropellos" y recordaron que las adecuaciones en carreteras del entorno de Doñana "se están ejecutado a buen ritmo".

Además, resaltaron que la temporada de cría se presenta este año "muy esperanzadora", ya que el número de hembras preñadas es superior al de 2007, "el mejor año desde que se inició el programa Life para la conservación del lince ibérico", y valoraron la posibilidad de adelantar en un año la reintroducción en libertad del felino, prevista para el próximo otoño en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).

Concretamente, en la Comarca de Doñana, se ha constatado a lo largo de los últimos años un importante incremento del número de hembras territoriales, pasando de las 12 contabilizadas en 2002 a las 17 existentes en 2009.