Lipasam adapta los servicios de limpieza y recogida en Sevilla a lo establecido en ley por calor o estrés térmico

Archivo - Una operaria de Lipasam realiza labores de limpieza de un contenedor en el turno diurno.
Archivo - Una operaria de Lipasam realiza labores de limpieza de un contenedor en el turno diurno. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 18:35

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Lipasam ha adaptado los servicios de limpieza y recogida a lo establecido en ley por calor o estrés térmico, de modo que se ha diseñado un plan de formación y concienciación en el reconocimiento de síntomas del golpe de calor, así como en primeros auxilios.

Desde Lipasam, atendiendo al Real Decreto-Ley 4/2023 y la Ley PRL 31/ 1995 sobre medidas preventivas sujetas al riesgo por estrés térmico, y a los diferentes requerimientos que han resultado tras varias inspecciones realizadas durante 2023, se ha adaptado los diferentes servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que realiza en la ciudad, tal como explican fuentes municipales a Europa Press.

En este sentido, la normativa vigente insiste en la importancia de asegurar que se establezcan las medidas y procedimientos que se deben activar en situaciones con fenómenos adversos, en especial los relacionados con temperaturas extremas en trabajos al aire libre. De este modo, todas las evaluaciones por estrés térmico determinan riesgo extremo y perjudicial trabajar con temperaturas superiores a los 33ºC los trabajos al aire libre --suficiente con valores de temperatura y humedad relativa--.

Por este motivo, y teniendo en cuenta los distintos servicios a realizar en el turno de tarde --horas en las que se producen las temperaturas más altas--, y tras analizar las medidas frente al estrés térmico, en la empresa municipal "se ha decidido modificar el horario de todos los servicios del turno de tarde, pasando a tener horario de 19,00 horas a dos de la madrugada, quedando solo en servicio entre las 13,00 horas y las 19,00 horas, en su horario habitual de turno de tarde, los trabajos de recogida de residuos en la zona centro, mercados de abastos, puntos limpios, recogida neumática, y el VIR, vehículo de intervención rápida para actuaciones urgentes".

Por otra parte, desde Lipasam se continúa desarrollando un trabajo interno preventivo, con toda la plantilla, recordando las medidas en materia de estrés térmico para su adaptación en los centros de trabajo.

Además, desde la empresa se adoptan otra serie de medidas como el análisis y valoración sobre la adaptación de los EPI y ropa técnica de los trabajadores a las altas temperaturas, seguimiento del mantenimiento en materia preventivos y correctivos de los aires acondicionados en los equipos de trabajo, notificación periódica de las olas de calor con recomendaciones de nutrición e hidratación y adaptar los procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de humedad potenciando la ayuda mecánica para disminuir esfuerzos, añaden las mismas fuentes.