De Llera destaca que el 84% de la población andaluza contará con planes de emergencia municipales a finales de 2013

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

El consejero de Justicia e Interior anuncia en el Parlamento la próxima aprobación de 34 nuevos planes que darán cobertura ya a 243 municipios

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que el 84 por ciento de la población andaluza contará, a finales de año, con planes de emergencia municipal (PEM), instrumentos de planificación y coordinación a nivel local para dar respuesta a eventuales situaciones de riesgo.

De este modo, el consejero ha anunciado que antes de finales de año se aprobarán 34 nuevos planes municipales, de forma que se alcanzarán los 243 dispositivos de coordinación de emergencias locales, que proporcionarán cobertura directa a 7.050.615 andaluces.

De Llera ha señalado que se ha duplicado el número de planes de emergencia homologados en los últimos tres años y son ya 209 localidades las que cuentan con estos instrumentos de planificación. A su juicio, esto supone la cobertura actual del 82 por ciento de la población andaluza, cifra que incluye el 94 por ciento de los municipios de más de 10.000 habitantes.

El titular de Justicia e Interior ha subrayado en el Pleno del Parlamento que, en el caso del 18 por ciento de las poblaciones que todavía no dispone de estos planes, su seguridad y protección queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias regional.

Asimismo, ha puesto de relieve que, para todos los municipios que aún no cuentan con este instrumento, existe un programa de apoyo directo con dos líneas de actuación. Por un lado, la Consejería asesora directamente a los ayuntamientos de mayor población y, por otro, las diputaciones provinciales apoyan a los municipios con menor número de habitantes mediante la firma de un convenio de colaboración con los mismos.

MUNICIPIOS DE MÁS DE 10.000 HABITANTES

Según el consejero, ya se han incorporado a este programa las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En esta última provincia y en Córdoba ya cuentan con estos planes todos los municipios de más de 10.000 habitantes.

Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local ante eventuales emergencias con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial.

Esta planificación establece una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. Los planes tienen que ser aprobados por las corporaciones locales y homologados posteriormente por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.