EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, considera que ha dado "cumplimiento" a la proposición no de Ley (PNL) que el PP-A defendió en el Pleno del Parlamento el pasado 12 de mayo y que, gracias también a los votos de Podemos y Ciudadanos (C's), conllevó su reprobación, ya que, según ha recordado el consejero, pidió disculpas "ni 24 horas después" por unas declaraciones sobre el sistema judicial en las que, según ha remarcado, se ceñía la citada iniciativa del Grupo Popular.
En comparecencia en la comisión parlamentaria de Justicia para informar, a petición del PP-A, sobre los efectos y las decisiones a tomar por dicha reprobación, De Llera se ha mostrado "sorprendido" por la solicitud del Grupo Popular, y ha incidido en que, al hilo de sus polémicas palabras en una entrevista en televisión, no tardó "ni 24 horas" en pedir disculpas "públicamente y también en privado" a quienes "hubieran podido sentirse ofendidos" por sus declaraciones, y lo hizo "motu proprio", por lo que considera que ha arbitrado "las actuaciones a su alcance para el cumplimiento" de la PNL.
Frente a ello, el diputado del PP-A Juan Ramón Ferreira ha justificado la solicitud de la comparecencia del consejero por este motivo por una serie de hechos sucedidos "en las últimas semanas", y no sólo por las referidas palabras del consejero, según ha matizado, no sin antes de dejar clara la "cordialidad" de su grupo hacia la persona de De Llera, a quien "la mayoría del Parlamento le tiene en alto aprecio personal", según ha abundado.
No obstante, el representante 'popular' ha señalado que en el "último par de meses" han coincidido una serie de hechos, como la reprobación del consejero, el "malestar" y "rechazo unánime" que generaron sus palabras, que, según ha apuntado, "colmaban el vaso de declaraciones continuadas a lo largo de los cuatro años que lleva en el cargo".
En esa línea, Ferreira ha aludido al "tono altisonante de muchas de las declaraciones" del consejero "en los últimos años", de modo que, según ha apostillado, "se le ha conocido más por las cosas que ha dicho, algunas ocurrentes", que por sus actuaciones.
El diputado del PP-A también ha citado, entre los últimos hechos que justificarían una "reflexión" sobre la actuación de la Consejería en comisión parlamentaria, el auto, conocido a finales de mayo, del juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en el que procesa a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.
Ferreira ha remarcado que, "durante sus cuatro años" como consejero, De Llera "se ha ocupado de la vertiente político-juridíco-judicial que afectaba a esos asuntos" de los ERE, tras lo cual ha insistido en que "han pasado muchas cosas importantes" en las últimas semanas que "merecen una valoración" por parte del consejero, y que marcan "un antes y un después para su persona".
PP-A PIDE "UN CONSEJERO ILUSIONADO"
Ha defendido que "hay que proyectar una nueva manera de llevar la Consejería", ya sea por parte del propio De Llera, "si la presidenta de la Junta le mantiene la confianza, o por otra persona", y ha pedido al consejero que "traslade si se siente con ilusión, ganas y proyecto para reinventar la gestión de la Consejería en los próximos meses", al tiempo que ha señalado que "debería desaparecer el seguimiento pormenorizado de los asuntos judiciales que afecten a la comunidad".
"Creo que la justicia necesita un consejero ilusionado, con un proyecto grande de la justicia", ha resumido Ferreira, para añadir que hay cuestiones de la competencia de dicha Consejería que "están congelados en algunos casos o en un ritmo aún insuficiente".
Tras estas reflexiones, Emilio de Llera, que ha remarcado que no ha sido el primer consejero del Gobierno andaluz en ser reprobado en la historia de la autonomía, ha insistido en que "atendiendo al literal de la PNL" de su reprobación, ésta "se refiere única y exclusivamente a las declaraciones" que él formuló en una entrevista en un programa de televisión, por lo que "no se reprobó la gestión" del consejero.
DE LLERA: "NO VOY A REINVENTARME"
En esa línea, ha aseverado que "no voy a reinventarme", y ha afirmado que va a "seguir trabajando en la misma línea, buscando soluciones a los problemas de los andaluces relacionados con la administración de justicia".
De Llera también ha lamentado que, por la fórmula que eligió el PP-A para solicitar su reprobación, mediante una PNL, le "hurtó" a él mismo, que aúna en su figura la condición de consejero y de diputado autonómico, "la posibilidad de exponer sus argumentos" ante el Pleno de la Cámara. También ha remarcado que la resolución del PP-A es "meramente declarativa", de modo que no es como "otras que exigen una actuación ulterior".
Además, el consejero ha hablado de "oportunismo electoralista" por parte del PP-A, y ha incidido en que el tema de sus declaraciones, "más allá de su rédito electoral, en nada afecta a los ciudadanos".
El diputado del PP-A Juan Ramón Ferreira ha comenzado su segunda intervención replicando al consejero que podría haberse defendido en el debate de la PNL, si el Grupo Socialista lo hubiera elegido como su portavoz para ello, pero el PSOE-A eligió a otro representante para que subiera a la tribuna, según ha apostillado, antes de subrayar la "carga política e importancia" de la iniciativa de su reprobación.
Finalmente, el consejero ha zanjado el debate señalando que estará "encantado de venir" al Parlamento "a dar cuentas de su gestión que realiza cuantas veces sea necesario", porque ese es "el sentido de las comisiones y los plenos parlamentarios", y ha respondido a Ferreira que podrá "seguir 'ad nauseam' intentando que la PNL diga lo que usted pretende que quiere decir, pero el Diario de Sesiones es incuestionable".
Además, ha apuntado que al representante del PP-A "parece interesarle más enfangar la vida política que hacer propuestas constructivas". "Espero que en las próximas comisiones vuelvan a la serenidad y traigan asuntos que de verdad importen a los andaluces", ha zanjado De Llera en referencia a los 'populares'.