Loyola acoge este jueves el I Congreso Internacional de Comunicación Positiva con una visión crítica de la felicidad

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 17:12

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El campus de Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía acoge desde este jueves y hasta el próximo viernes 20 de marzo la celebración del I Congreso Internacional de Comunicación Positiva, organizado por el Departamento de Comunicación y Educación de la sede académica, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Felicidad, concepto del que se buscará una visión crítica al ahondar en los estudios científicos de la misma a la hora de su vinculación con la comunicación y transmisión humanas.

El objetivo del evento, según ha explicado a Europa Press el director del Departamento de Comunicación y Educación de Loyola Andalucía, José Antonio Muñiz, que preside el congreso junto con la profesora Cristina Pulido, es dar un marco común a todos aquellos investigadores que ponen el foco en los efectos positivos que puede tener la comunicación social, publicitaria, periodística, empresarial o en el ámbito de la educación.

"Cabe preguntarse qué se puede hacer para que, además de cumplirse objetivos, se fomente el bienestar y la felicidad de manera directa o indirecta en las personas", ha expuesto Muñiz, que explica cómo la felicidad es un concepto "bajo la lupa", en tanto que hace poco fue denostada y ahora "se pone nuevamente de moda: vas a una librería y ves anaqueles llenos de manuales sobre la felicidad".

Por ello, el congreso, según uno de sus presidentes, trata de dilucidar, foro de debate mediante, hasta qué punto la felicidad es una "estrategia" de mercadotecnia o si hay "algo más profundo".

LA FELICIDAD ES "RENTABLE"

Muñiz ejemplifica al señalar que en el ámbito de la empresa, uno de los ejes que articularán la discusión, la felicidad es "rentable en todos los términos que se puedan definir, desde el psicológico y existencial hasta el puramente económico", ya que "no solo es bueno para los trabajadores, también para el rendimiento de la empresa".

También se trata de encontrar los efectos de comunicación positiva en el uso de las nuevas tecnologías y en la necesidad de conciencia sobre cómo "gestionar la verdad" en los medios de comunicación: "no consiste en tapar lo negativo ni en anestesiar a nadie, de vender un optimismo inocente y naif, sino de construir en base a valores humanos de fortaleza y curiosidad", ha expuesto.

Los otros dos ejes son el discurso de la felicidad 'marca a marca' en la publicidad, marketing y relaciones públicas; y en el ámbito de la educación.

"Los psicólogos hablan del concepto de 'florecimiento humano': la felicidad tampoco es un estado en el que uno se instala, no se trata de la búsqueda de la felicidad, sino de la felicidad de la búsqueda. La felicidad no es no tener problemas, sino saber gestionarlos y sacarles rendimiento", ha añadido el director del Departamento de Comunicación y Educación de Loyola Andalucía.

Por último, Muñiz ha dicho que, en el estado del ser humano, "todo influye", siendo la genética una parte "importantísima", si bien otro margen "enorme" lo constituye el crecimiento personal a base del "ejercicio".

UN CENTENAR DE INVESTIGADORES DE SIETE PAÍSES

La inauguración está programada a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía, Carlos García Alonso, además de la Presidencia del Congreso.

Se impartirán las conferencias 'Ciencia y felicidad, lo bueno, lo feo y lo malo' --por parte del doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Vázquez-- y 'Comunicación positiva e impacto social', a cargo del catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha, mientras que la directora de Marketing y Comunicación de Adecco y expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Margarita Álvarez, clausurará el evento con la conferencia 'Cara a cara con la felicidad'.

Este encuentro científico reunirá a un centenar de investigadores de siete países: Portugal, Francia, Reino Unido, Argentina, Canadá, República Checa, Chile y España.