La sociedad civil reclama un mejor "futuro colectivo" en educación, vivienda, empleo y cultura

Críticas a la LOMCE en el premio de FAMPA, emotivo aplauso a Francisco Marín y aviso de la Plataforma de la Hipoteca a los políticos

Instantánea de los premiados.
JUNTA/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 20:58

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Fundación Cajasol ha sido este viernes el escenario de la entrega de los premios del Día de Andalucía correspondientes a la provincia de Sevilla, que este año han recaído en organizaciones, entidades o personas como el diario 'El Correo de Andalucía', la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los jornaleros de la cooperativa de las playas de Isla Mayor, un anciano activista de la memoria histórica y el club Waterpolo de Dos Hermanas, entre otros.

El acto ha contado con la asistencia de una nutrida representación de la vida pública de la provincia, pues han acudido, por ejemplo, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; numerosos alcaldes; los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés, respectivamente, y miembros de buena parte de las fuerzas vivas de la provincia. El acto, presidido por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha comenzado con un recuerdo al recientemente fallecido delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y exalcalde de Los Corrales, Francisco Gallardo.

En un acto amenizado por breves representaciones teatrales, Francisco Javier Fernández, De Llera y las delegadas territoriales Aurora Cosano y Granada Santos han entregado los 12 galardones o banderas que este año premian valores como la solidaridad, el compromiso social, la innovación y creatividad, el espíritu de igualdad o la superación personal. Se trata, en palabras de Francisco Javier Fernández, de reconocer a quienes luchan "por el futuro colectivo" aportando avances y mejoras a la sociedad.

En el ámbito de la salud, ha sido premiada la Unidad de Gestión Clínica Torreblanca, que trabaja en un espacio de la ciudad considerado como Zona de Transformación Social (ZTS) que comprende el barrio de Torreblanca, dos asentamientos chabolistas cercanos y la barriada de San Rafael y que, desde 1985, realiza una labor de carácter socio sanitario para garantizar una atención sanitaria a este sector de población más desfavorecido.

En el campo empresarial, el galardón ha recaído en la sociedad cooperativa 'Coenca'. de Cañada del Rosal, cuya actividad, centrada en la fabricación de envases de madera y 'palets' para frutas y hortalizas, da trabajo a una plantilla de 161 socios.

GALARDÓN PARA FAMPA CON CRÍTICAS A LA LOMCE

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as FAMPA-Sevilla ha sido otra de las galardonadas por su papel en el mundo educativo. Su presidenta, al recoger el premio, ha manifestado la oposición de esta organización a la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aplaudiendo la impugnación anunciada por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, y coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma en Sevilla ha sido condecorada por su marcado carácter social, asistencial y de servicio público.

En el apartado cultural, la Bandera de Andalucía de la provincia ha correspondido al "Mes de Danza Contemporanea", organizado por Trans-Forma Producción Cultural y que acaba de cumplir 20 ediciones. La organizadora, al recoger el premio, ha destacado el papel de este evento como "referente" cultural, reconociendo a los artistas que han participado en él a lo largo de estos 20 años y la necesidad de que siga creciendo el tejido cultural de la provincia.

LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO

Para subrayar la lucha contra el olvido, el Gobierno andaluz ha galardonado a Francisco Marín, un anciano vecino del barrio de San Diego que ha llevado su testimonio contra la represión y la guerra por los institutos de enseñanza media de la provincia. Bajo un fuerte aplauso del público, y visiblemente emocionado, Francisco Marín ha dedicado el galardón a su padre, víctima de la represión, llevándose "en el corazón" el reconcimiento.

Otra lucha, la de la defensa del derecho a la vivienda, también ha sido premiada a través de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la provincia de Sevilla. Francisco Gracia, portavoz de la plataforma, ha agradecido la distinción y ha recordado que "si nuestros políticos hubiesen hecho bien su trabajo", la citada plataforma no sería necesaria, recordando por último las movilizaciones promovidas en defensa de cuatro familias amenazadas de desahucio.

La Junta reconoce, así mismo, a los 532 jornaleros de la cooperativa las playas de Isla Mayor por su ejemplo de asociacionismo local y su compromiso con la economía social en un sector como la agricultura, donde también existen nuevas fórmulas para reinventarse.

Cuando se cumplen 25 años de la incorporación efectiva de la mujer al Instituto Armado, la Guardia Civil ha recibido también este galardón provincial como conmemoración del decreto ley que, a partir de 1988, permitía el acceso a la mujer a empleos y destinos que venían ocupando los hombres hasta llegar a ser hoy más de 5.000 mujeres las que prestan servicio en la Guardia Civil.

LA HAZAÑA DE 'EL CORREO'

Otro de los premios es para el diario 'El Correo de Andalucía' y sus trabajadores por haber hecho frente a una crítica situación empresarial que amenazaba con el cierre del periódico decano de la prensa sevillana, demostrando una gran dignidad profesional. Un medio que comienza ahora un nuevo proyecto empresarial de la mano de Antonio Morera y Vallejo, que ha apostado por esta cabecera como símbolo de identidad sevillana. El propio De Llera, sobre la salvación de este histórico medio de comunicación, se ha declarado "muy contento", señalando que gracias a "un empresario de calidad", 'El Correo' seguirá informando "en beneficio de los andaluces".

En el ámbito del deporte, la Delegación del Gobierno en Sevilla ha premiado al club Waterpolo de Dos Hermanas por situar a esta localidad en el más alto nivel del panorama español de este deporte y del que han salido grandes nombres que han formado parte de la Selección Española de Waterpolo como Lorena Miranda, Medalla de oro en el campeonato del mundo 2013, plata en los JJOO de Londres 2012 y oro en el Mundial Júnior.

Por último, el programa de radio 'La Cámara de los Balones también ha sido merecedor de este premio. José Guerrero Yuyu, Fran Ronquillo, Bienvenido Sena y Luis Lara han sido reconocidos por su originalidad y sentido del humor a la hora de transmitir la información deportiva en los mediodías de Radio Sevilla a los que cada día se suman casi 30.000 oyentes.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado