Actualizado: sábado, 15 junio 2013 22:45

Aprobada una enmienda que recoge que ningún cargo público podrá "organizar, presidir o participar" en eventos religiosos


BORMUJOS (SEVILLA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área institucional de IULV-CA y director general de Administración Local, Antonio Maíllo, ha presentado este sábado su candidatura en la Asamblea Andaluza de IULV-CA para optar al cargo de coordinador general de la federación de izquierdas, una lista apoyada por el Partido Comunista de Andalucía y por Izquierda Abierta y que competirá con la encabezada por la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), Encarnación Milla, presentada por el CUT-BAI e IU por la Base.

Según ha apuntado ante el Plenario la presidenta de la Asamblea Andaluza de IULV-CA, Elena Cortés, la candidatura de Antonio Maíllo ha contado con 441 avales, mientras que la de Encarnación Milla ha sido apoyada por 85 delegados. Ambas han sido presentadas "en tiempo y forma" antes de que concluyera el plazo establecido y que finalizaba a las 19,00 horas.

Unas horas antes, la propia Cortés aseguraba a los medios de comunicación que se estaban haciendo todos los esfuerzos desde la mayoría para intentar que la Asamblea concluyera con una única lista, lo que finalmente no ha sido posible. Según fuentes de la candidatura alternativa, existen "importantes diferencias políticas" que separan a ambos sectores.

Durante la presente jornada se ha debatido también el documento político-organizativo de síntesis y la propuesta de modificación de estatutos, tras ser rechazado el documento alternativo presentado por el sector crítico. Mientras que el documento político-organizativo ha sido aprobado con un 85 por ciento de los votos (338 votos), el de estatutos ha contado con un apoyo del 81 por ciento (327 votos).

ELECCIÓN DEL TERRITORIO POR EL QUE SE PRESENTA EL CANDIDATO

En el documento estatutario aprobado se recoge que el Consejo Andaluz de IULV-CA decidirá la circunscripción electoral que encabeza el candidato a la Presidencia de la Junta según lo que "estime más conveniente". Este nuevo artículo se produce después de que en las dos últimas elecciones autonómicas surgiera cierto debate sobre la conveniencia de que el candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, concurriera por la provincia de Sevilla para garantizar su escaño, aunque finalmente optara por su provincia natal, Huelva.

De hecho, en 2004, año en que se presentó por primera vez como candidato a la Presidencia de la Junta, se quedó fuera del Parlamento al no conseguir el escaño por la provincia de Huelva. Cabe destacar la negativa del CUT-BAI, formación que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, a renunciar a la candidatura por Sevilla.

Asimismo, entre las enmiendas al documento estatutario destaca también la relativa a que ningún cargo público podrá, como tal, "organizar, presidir o participar" en eventos religiosos, todo ello en "defensa" del principio de "laicidad" de la federación de izquierdas. También ha salido adelante otra enmienda en la que se pide la desaparición de la palabra "cremallera" en relación a las listas.

Tanto el documento político-organizativo como el de estatutos recogían la propuesta de creación de una fundación ligada a la federación que permita el debate, la discusión y la formación de permanentes, con un carácter complementario al de las áreas de elaboración colectiva. Dicha propuesta también ha contado con el apoyo del plenario, en el que han participado 540 de los 560 delegados previstos inicialmente, lo que supone un 96,4 por ciento de asistencia.

Más noticias