Málaga.- La Junta espera que el PP sí se sume ahora al objetivo de "restituir" la normalidad democrática en Marbella

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 17:23

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, confió hoy en que el PP, tras su victoria electoral en Marbella, sí se sume ahora "a lo que la Junta, durante 15 años, lleva realizando en la ciudad", como son sus actuaciones "para restituir la normalidad democrática y legal", frente a la "vergonzosa" situación en la que el Ayuntamiento se encontraba durante los gobiernos del GIL.

López, que quiso felicitar a los populares por su triunfo en Marbella, respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta del diputado del PP Antonio Sanz sobre si la Junta va a reclamar que se devuelva a la ciudad el dinero saqueado. Según expuso Sanz, se trata de un asunto que supone una demanda, una ambición y un derecho del pueblo de Marbella, que ante lo que ha significado "el saqueo y el robo de patrimonio y recursos de los ciudadanos, éstos exigen desde hace tiempo que le sean devuelto".

Señaló que la posición de la Junta siempre ha sido contraria a esa devolución de los bienes, cuando se han presentado más de 20.000 firmas en el Parlamento reclamándola.

Frente a ello, según relató Sanz, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Paulino Plata, se sumó a la petición del PP, "exigiendo la devolución de ese patrimonio a la ciudad y anunciando que él tenía un gabinete jurídico que iba a presentar los recursos pertinentes ante la justicia para que ello fuera así".

Sanz lamentó que cerca de medio billón de las antiguas pesetas fueron saqueados a Marbella, "sin que la Junta asuma ahora el compromiso de devolución de ese dinero a la ciudad", mientras quiso dejar claro que la administración autonómica no es "parte perjudicada, sino que la única parte perjudicada es la ciudad de Marbella".

Por su parte, López, que no concretó si la Junta demandará la devolución de ese patrimonio a la ciudad, indicó que hay varios procedimientos judiciales abiertos, el principal de ellos el de la operación Malaya, donde, según señaló, está habiendo una actuación judicial contundente y donde está por determinar el patrimonio sustraído. Indicó a Sanz que para restituir la legalidad, lo primero que hay que hacer es acusar, lo que ha hecho, según dijo, la Junta en todo momento. Asimismo, recordó a los populares que las personas que han saqueado en Marbella están en este momento en prisión, de manera que les pidió que "no miren al Gobierno andaluz, que ha sido el único, sin ayuda del PP", que ha adoptado actuaciones. Indicó que, precisamente, en las filas del PP hay varias personas del antiguo GIL, mientras que los populares "pactaron" con esa formación "una y dos veces y no se pusieron al lado de la legalidad y del esclarecimiento de los hechos".

Contenido patrocinado