Actualizado 23/06/2009 17:50 CET

Una manifestación sindical rechaza en San Juan los expedientes abiertos a varios policías locales

El alcalde pide "cordura" al sindicato y a los agentes y rechaza abrir una nueva negociación tras los últimos acuerdos

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) ha reunido a más de cien personas, --agentes de la localidad y de los municipios cercanos--, en una manifestación celebrada por las calles de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a modo de repulsa a los tres expedientes administrativos incoados contra varios agentes de la Policía Local en el marco del conflicto surgido entre la plantilla del cuerpo y el Gobierno municipal que lidera Juan Ramón Troncoso (PSOE).

El presidente de la sección sindical del Sppme en el Ayuntamiento sanjuanero, Miguel Ángel Orgaz, informó a Europa Press de que en la manifestación podrían haber participado hasta 130 personas, incluyendo a los agentes del Cuerpo de Policía Local de San Juan "que no están de baja o de servicio" y numerosos agentes de los municipios vecinos. Las movilizaciones comenzaron con una concentración en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, en el Barrio Alto, y desde allí, ha transcurrido hasta la plaza de la Mujer Trabajadora, muy cerca de la sede de la Jefactura de la Policía Local, 23 de cuyos agentes protagonizado una baja masiva por "estrés" ante los nuevos turnos decretados por el Ayuntamiento.

"Pedimos una negociación para un nuevo calendario laboral", dijo Miguel Ángel Orgaz anunciando "más protestas" si el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), no accede a "negociar" y "no ofrece respuestas", toda vez que los expedientes administrativos incoados contra estos agentes afectan a un policía que, pese a estar de baja "por ansiedad o estrés", fue sorprendido en el descansadero de los pinares de Aznalcázar del cordel que conduce a la aldea de El Rocío.

El segundo de los casos obedece a las supuestas "amenazas" proferidas por otro de los agentes contra el concejal socialista Francisco Javier Ortega en las propias dependencias policiales.

EL ALCALDE PIDE "CORDURA"

Troncoso, de su lado, protagonizó hoy una rueda de prensa en la que solicitó a los agentes y al SPPME que "regresen a la cordura, porque la ciudadanía de San Juan no se merece este trato por parte de su Policía Local". El alcalde aseguró que la situación que plantea la Policía Local es un "conflicto artificial cuyos verdaderos motivos no se dicen. Tenemos firmado un convenio con ellos vigente desde 2007 a 2011 y, además, a principios de año se firmó un acuerdo voluntarios sobre los servicios extraordinarios. Lo que no es posible es que cerremos una negociación y al mes pretendan reabrirla con otras peticiones".

Troncoso recordó que el capítulo I de la delegación de Seguridad Ciudadana ha crecido más de un 21 por ciento en los dos últimos años, con lo que "más esfuerzo es imposible hacer. Estamos además inmersos en un proceso de selección de cuatro nuevos agentes".

Ante esta situación, el alcalde denunció los métodos reivindicativos que está usando la Policía y que han provocado, por un lado la apertura de tres expedientes disciplinarios a otros tantos agentes, pero además, la presentación de denuncias ante la Policía Nacional por amenazas, insultos, intentos de agresión e incluso por daños en el propio domicilio particular del alcalde.

"Se nos plantean reivindicaciones con métodos inaceptables y me gustaría que el sindicato dijera si respalda las amenazas, las descalificaciones y las patadas en la puerta que están usando los agentes de San Juan", indicó Troncoso.

Lo más leído

  1. 1

    El récord que Gambito de dama ha roto en Netflix

  2. 2

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas