Mar Moreno dice que el informe PISA ha servido "como arma arrojadiza en el debate público y político"

Mar Moreno, en los cursos de la UPO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 16:10

CARMONA (SEVILLA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha asegurado este jueves en la inauguración del curso 'Las pruebas PISA a examen: educación lingüística y rankings internacionales', perteneciente a la oferta de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), que las pruebas PISA han servido como "arma arrojadiza en el debate público y político".

Moreno ha agradecido que "la Universidad Pablo de Olavide (UPO) haya puesto el foco en un asunto de tan evidente interés general como es la evaluación, con carácter general en educación, y en concreto en las pruebas PISA". Andalucía ha sido de las primeras comunidades autónomas que se sometieron a PISA con una muestra propia. "Participamos desde el año 2006 y hemos dado pasos adelante para tener información, y mejorar", ha añadido.

Estas pruebas examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en varias áreas educativas y se realizan cada tres años. "Someterse a una evaluación cuyos resultados se hacen públicos es bastante incómodo", ha asegurado la consejera, que ha añadido que estas pruebas han enfrentado a Andalucía y a España a unos datos que ponían en evidencia que "tenemos unos niveles de rendimiento más bajos que los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha afirmado que "las fortalezas no fueron noticia, lo positivo casi nunca es noticia, pero las debilidades sí". Por este motivo, ha asegurado que no se le dio tanta importancia a la "buena nota" que Andalucía obtuvo en el PIRLS, las pruebas de comprensión lectora para alumnos de primaria. Pese a esto, Moreno ha asegurado que continuarán apostando por estudios como PISA.