En marcha el nuevo centro de apoyo al inversor y al emprendedor de la CES

Zoido y Rus en el nuevo Creces
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado 16/07/2014 19:16:34 CET

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han visitado este miércoles las instalaciones del Centro para el Crecimiento Empresarial de Sevilla (Creces), ubicado en el número 3 de la calle Granada y que estará a pleno rendimiento en septiembre, que busca el impulso de la ciudad a través de la atracción de inversores, el apoyo al emprendedor y el aprovechamiento de fondos europeos.

Este nuevo centro contará con dos ejes como son el Centro de Apoyo al Inversor en Sevilla, a través del cual se impulsarán y promoverán proyectos de inversión de empresarios locales y foráneos con el fin de que salgan adelante, en el menor plazo de tiempo posible; además de otra línea centrada en apoyar y ayudar a que las microempresas y pymes para que conozcan mejor y accedan a los fondos y programas europeos de financiación para las empresas.

Tras la firma del convenio de colaboración para el desarrollo del Centro de Apoyo al Inversor, junto al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, Zoido apuesta por el aumento de las políticas de competitividad, el mayor apoyo a la iniciativa privada, el fomento de la economía sostenible y el desarrollo de nuevos instrumentos como los fondos reintegrables. "Con este convenio, Sevilla se suma a todos estos principios de la mano de los empresarios, que son los que más de cerca conocen los problemas que atraviesan", recalca.

Para Zoido, se trata de poder hacer crecer el tejido productivo y "mirar al futuro con los mejores resultados", tras lo que ha puesto en valor el papel de los emprendedores para construir una Sevilla "más próspera y solidaria". De este modo, advierte de que Creces traerá a la ciudad "nuevas iniciativas", calificando como "decisiva" la participación de la CES para que los proyectos se conviertan en realidad y para facilitar su desarrollo.

"Tenemos que buscar los puntos de encuentro para facilitar el desarrollo económico", destaca, tras abogar por la creación de oportunidades y de empleo y por el desarrollo de nuevos modelos de producción económica, "más modernos y eficientes". Así, ha destacado el apoyo a esta iniciativa de los implicados en la promoción empresarial e insiste en que las pymes han de situarse como "motor de la economía por su mayor capacidad para crear empleo y oportunidades".

Igualmente, ha apostado por el uso de los fondos europeos para hacer "crecer el tejido empresarial sevillano de la mano de diferentes líneas de negocio", asuntos en los que ha puesto de manifiesto la "magnífica" colaboración con la CES, "el único camino para mejorar la sociedad".

PREPARACIÓN EN LA "ANTESALA" DEL CAMBIO ECONÓMICO

En esta línea, Rus ha dejado claro que se está en la "antesala de un cambio económico" y las empresas han de estar preparadas para cuando se produzcan, mencionando que se empieza a ver "crecimiento y financiación". Por esto, ha impulsado un centro que tiene como objetivo principal ayudar al crecimiento de las empresas sevillanas, "para consolidar su papel como motores del crecimiento económico y la generación de empleo".

En este marco, el Centro de Apoyo al Inversor ofrecerá asesoramiento e información a todos aquellos empresarios interesados en realizar negocios en Sevilla, con independencia de su origen local o foráneo, con el fin de facilitar la instalación, desarrollo e implementación de sus proyectos de inversión, según detalla. Para ello, detalla que se trabajará con dos criterios fundamentales, como es "agilidad en la respuesta, y dar un trato profesional y capacidad de adaptación a las necesidades de los diversos proyectos de inversión". Se desarrollará tanto atracción de empresas y planificación, como instalación, desarrollo e implementación, así como actuaciones de seguimiento.

Paralelamente, y teniendo en cuenta que en 2014 está previsto que se abran las nuevas convocatorias correspondientes al periodo de programación 2014-2020 de ayudas europeas, Rus explica que se pierden una gran cantidad de fondos ante la "falta de información o desconocimiento" de las empresas, algo que ahora se pretende paliar con este nuevo instrumento. Así, se dará información a las empresas sevillanas sobre las oportunidades que existen para participar en los programas europeos del vigente periodo de programación, así como de las licitaciones que se abren en organismos multilaterales. También, se identificarán oportunidades y se asesorará en el proceso de preparación de propuestas.

Del mismo modo, se prepararán las candidaturas para la CES y empresas asociadas, "incrementando las posibilidades de éxito mediante la realización de un lobby conjunto", y se realizará una gestión conjunta de los proyectos aprobados.

Ha insistido en que el único requisito que se pide a las empresas que se acerquen a estas instalaciones es "que quieran invertir" en Sevilla, dándole apoyo con estos servicios gratuitos. Además, señala que el 80 por ciento de las firmas sevillanas son microempresas que no cuentan con capacidad para disponer de un departamento financiero, por lo que desde la CES se les ayudará para que puedan presentar su plan de negocio ante las entidades financieras.

Rus ha querido recordar los proyectos de colaboración entre la CES y el Ayuntamiento desarrollados, como el Acuario de Sevilla, la instalación de Tecade en los Terrenos del Puerto o Sevilla Park, entre otros, insistiendo en el potencial de los terrenos portuarios y de la zona franca para su conversión en un "gran polo de atracción de industria y de solidez de futuro".