Publicado 10/04/2014 16:30CET

Marea Verde exige a Educación las medidas necesarias para la "adecuada" cobertura de bajas y jubilaciones docentes

Marea Verde
EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Marea Verde Sevilla se ha sumado a las reivindicaciones vertidas en los últimos días por la Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía, haciéndose eco de las quejas que han recabado en las últimas semanas por parte del conjunto de la comunidad educativa sobre las sustituciones que dejan de cubrirse en períodos prevacacionales como el actual, por lo que pide las medidas necesarias para la "adecuada" cobertura de bajas y jubilaciones docentes.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, Antonio Rodríguez, ya precisaba a Europa Press que la petición fundamental del colectivo pasa por la activación de unas bolsas de trabajo que hasta ahora "sólo se han movido tímidamente, y en el mejor de los casos".

Según Marea Verde, los padres "se quejan de que sus hijos estén más de dos semanas seguidas sin profesor y, en muchos casos, hasta más de un mes", mientras que existen "compañeros funcionarios sobrecargados de guardias, sin poder atender las necesidades del alumnado, en otras materias que no les corresponden; docentes interinos que ven sus bolsas paralizadas completamente; y, los más perjudicados, nuestros alumnos, que sufren día tras día la ausencia de sus profesores en las aulas".

Ante esta situación, el colectivo pone de manifiesto la "falta de transparencia" en los procesos de cobertura de las bajas, ya que la Jefatura de Recursos Humanos de la Delegación de Sevilla "se niega a facilitar a los delegados sindicales los datos de las sustituciones que quedan por cubrir en nuestra provincia".

También critican la existencia de cupos de horas de sustituciones que se adjudican a principio de curso a las distintas delegaciones provinciales y los cupos que a su vez se imponen a los distintos centros educativos, argumentando para ello que "las bajas por enfermedad no pueden ser previstas".

Asimismo, Marea Verde realiza un llamamiento a los directores de los centros para que soliciten profesorado sustituto en el momento en que se producen las bajas, para que a partir del décimo día los profesores se encuentren en su destino, independientemente de la duración de la baja. "Son muy comunes las prácticas de muchos equipos directivos que deciden esperar a la hora de solicitar estas sustituciones por temor a excederse de los cupos que les han sido asignados", señalan.

Para el colectivo, estas prácticas suponen un "perjuicio" para el empleo público, teniendo en cuenta que el profesorado ha sufrido un recorte de plantilla de 4.502 efectivos hace dos años. "El mayor represaliado por esta situación es el alumnado: teniendo en cuenta la media de llamamientos a sustituciones que ha habido durante el presente curso, estimamos que con este recorte irregular, han dejado de incorporarse 34 docentes desde el pasado 4 de abril, fecha en que se dejaron de cubrir sustituciones en la provincia de Sevilla, con lo cual, podríamos cifrar en 5.000 el número de alumnos afectados por esta medida sólo en nuestra provincia".

Por todo ello, Marea Verde insta además a que el sistema de cobertura de las bajas sea "más transparente y eficaz, como ocurre en otras comunidades autónomas o en otros sectores, para garantizar una mejor atención de nuestros alumnos, los mayores perjudicados por todos estos despropósitos".