C's cree que el PSOE no firmó su documento por Podemos

Actualizado 04/06/2015 10:24:44 CET
Juan Marín, portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía
Foto: EUROPA PRESS

"No está dispuesto" a "cambiar alcaldías por la abstención" en el Parlamento andaluz

   SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, considera que el "principal problema" que hubo para que el PSOE no firmara el pacto anticorrupción propuesto por C's fue que la formación socialista no llegó a un acuerdo "con Podemos", y con la abstención de Ciudadanos no conseguía la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz.

   En una entrevista concedida este jueves al programa Espejo Público en Antena 3 Televisión recogida por Europa Press, Marín ha negado que se produjera una llamada del presidente de C's, Albert Rivera, que paralizara el acuerdo.

   "El PSOE, con las nueve abstenciones de C's, no conseguía la investidura, y seguramente haya habido un problema con Podemos u otra formación y decidieron parar la firma hasta después de las elecciones municipales. Creo que esa fue la razón de que no se firmara", ha manifestado.

   Apunta que C's propuso la firma de ese documento en las distintas reuniones que mantuvimos con los interlocutores del PSOE-A, "y cuando el acuerdo estaba prácticamente cerrado, lo que recibimos fue una llamada del PSOE-A diciendo que no iban a firmar".

   Asegura que ni el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ni el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que eran los interlocutores del PSOE-A en la negociación, han dado a los representantes de Ciudadanos en Andalucía "ninguna explicación".

AÚN "ABIERTO" A FIRMAR EL DOCUMENTO

   No obstante, Marín sostiene que C's sigue "abierto" a que se firme el documento planteado, y entiende que "no había ningún inconveniente" en que se firmara dicho documento, con el que "sólo se pretende que los imputados por casos de corrupción política abandonen sus cargos".

   Indica que, desde que el PSOE-A informó de su negativa a firmar el documento planteado por C's en Andalucía, "no se ha vuelto a producir ningún tipo de contacto en ese sentido".

   Marín espera que "esta semana" C's reciba "alguna llamada o invitación del PSOE-A", ya que su partido sigue "sentado a la mesa" y cree que "es necesario que la legislatura comience antes del 5 de julio, y no llevar a Andalucía a otras elecciones". Ello, según reconoce, "no depende de la voluntad de algunos, sino de que seamos capaces de llegar a acuerdos y de firmar ese documento".

   Marín tiene "la impresión" de que PP-A y PSOE-A no tienen cerrado un acuerdo para lograr la investidura de Díaz, aunque tiene "constancia" de que ambas fuerzas han mantenido conversaciones al respecto y que la postura del PP-A es "cambiar alcaldías por la abstención".

MUNICIPALES

   El presidente del Grupo de C's en el Parlamento andaluz dice que su partido "no está dispuesto" a "cambiar alcaldías por la abstención" en la sesión de investidura en el Parlamento andaluz.

   "El 4 de abril trasladamos a Susana Díaz en un documento las bases para un acuerdo de regeneración política y democrática en Andalucía y esa era nuestra condición para las demás cuestiones y para cambiar el voto", ha aseverado.

   Respecto a la situación de C's en las distintas capitales andaluzas, detalla que la formación está "hablando con todas las formaciones políticas", y ha recordado que en Almería, Granada, Málaga, Jaén "e incluso Huelva" C's puede tener "la llave para formar gobiernos".

   Al hilo, ha recalcado que C's no va a "entrar en los gobiernos que no va a presidir". "No vamos a entrar a formar pactos de esa forma que se venía haciendo, con la aritmética de cambiar los votos por sillones", ha apostillado.

   Por último, aboga por "demostrarle de una vez por todas a los ciudadanos" en la negociación de acuerdos "que las cosas están cambiando, y que están cambiando porque las personas que tienen responsabilidad de gobernar están cambiando las reglas del juego, y que realmente somos capaces de sentarnos, de hablar con total claridad y transparencia, firmar esos documentos, hacerlo público y realizar un seguimiento para que esos acuerdos se cumplan".

Para leer más