SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha considerado "positivo, pero no suficiente" el primer año de gobierno de Susana Díaz durante la presente legislatura, apuntando que hay "muchas cosas" recogidas en el acuerdo entre ambas formaciones a las que aún "no les ha llegado su momento" por parte de las decisiones de la Junta. "Pero vamos en la línea de que, de una vez por todas, algo se mueva y vaya en beneficio de los andaluces y no de los partidos", ha añadido.
Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los medios en Sevilla, cuando se cumple un año de la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta, a quien ha recordado que los Presupuestos de 2016 ya se aprobaron, pero que si el PSOE quiere "seguir contando" con C's para los de 2017 "tendremos que volver a sentarnos y elaborar un nuevo documento con inversiones en materia de infraestructuras, de reactivación económica y de políticas sociales".
"Si no es así, el PSOE tendrá que llamar a otras puertas para aprobar el Presupuesto", ha advertido el dirigente de Ciudadanos, quien ha destacado, no obstante, que las cosas han empezado a cambiar en Andalucía desde que Ciudadanos consiguió representación en la Cámara andaluza y firmó un acuerdo de investidura con el PSOE-A.
Según ha indicado, no ha sido un año "fácil" porque bajar los impuestos "por primera vez en Andalucía después de 33 años ha costado más trabajo de lo que en principio pensábamos". "Se ha bajado el IRPF y ahora estamos intentando que baje el impuesto de sucesiones y donaciones", ha destacado el dirigente de C's.
Junto a ello, ha destacado que se han producido cambios en materia
de educación y sanidad, más allá de devolver a los profesionales sanitarios el cien por cien de la jornada laboral. Y es que, según ha defendido, se han creado más plazas y se han puesto sobre la mesa
más de 320 millones "para recuperar parte de los recortes".
"También en materia de dependencia hemos hecho una aportación importante, pero sobre todo son cambios de tendencia", ha explicado Marín, quien cree que el PSOE-A ya ha "aprendido la lección" y se ha dado cuenta de que hay un nuevo escenario de diálogo y consenso, necesario para sacar las cosas adelante y que "no puede seguir actuando como lo hacía".
En este contexto, Marín ha garantizado que su formación va a seguir insistiendo para que se cumplan todos los acuerdos firmados. Entre ellos, ha mencionado la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, un gran acuerdo en materia de educación, una armonización fiscal y la Ley de Emprendimiento.
"Son cuestiones importantes de las que no se hablaba y que hoy forman parte de las noticias todos los días, por lo que nos sentimos muy orgullosos", ha afirmado Marín, quien ha dicho esperar que 2017 sea un año de "cambios mayores", que puedan ser percibidos por la ciudadanía de manera "más intensa".
Finalmente, ha agradecido el trabajo que han realizado sus ocho compañeros en el grupo parlamentario, teniendo a dos de ellos "secuestrados" en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación. "Espero que después del 26J podamos ponernos a trabajar en cuestiones que los periodos electorales no nos han permitido", ha concluido Marín.