Martínez Aguayo asegura que no hay ningún "atasco" en la Concertación y ve "posible" tener cerrado el acuerdo en otoño

Se sacará de la Concertación la negociación de los convenios colectivos, que se abordara "en sus órganos específicos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:48

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que no existe "ningún atasco" en las negociaciones del VII Acuerdo de Concertación Social y ve "posible" que puede cerrarse dicho acuerdo "alrededor del próximo otoño".

Martínez Aguayo sí reconoció que existen "vaivenes" en la Concertación, pero reiteró que ésta "sigue su curso y no se ha paralizado en ningún momento y sigue su curso".

Así, según explicó, han existido discrepancias en relación con la aplicación de los convenios colectivos en Andalucía, sobre el que, según indicó, "hemos hablado de que nunca esos elementos han sido objeto de la Concertación puesto que, es más, la Junta tiene órganos específicos, creados de mutuo acuerdo y que funcionan a plena satisfacción de las partes, donde esas diferencias se analicen".

Por ello, según apuntó, "deben ser esos órganos son los que deben encauzar los problemas que se pueden registrar en ese ámbito, por una parte o por otra", algo que se ha reconocido "por todas las partes, por lo que en ese ámbito se van a plantear y canalizar ese problema, donde procede".

La consejera recordó que la Concertación "como todo proceso es complejo, según venimos observando desde hace mucho tiempo, pues no es una actuación concreta, sino una política económica en la que se aborda diversos aspectos como financiación, política de emprendedores o políticas de empleo".

"Vaivenes hay y los seguirá habiendo, porque no es fácil, pues cada parte tiene su punto de vista, pero sin duda concertamos como lo hemos hecho todos los años, siempre hemos sido capaces de hacerlo y no me cabe duda de que ahora también", aseveró la consejera, quien destacó la "voluntad de acuerdo" de todas las partes "de palabras y de hechos".

Por ello, insistió en que "no hay ningún problema de paralización de la Concertación", de manera que entre todos "seguimos hablando y problema que ha surgido, problema que hemos canalizado y solventado de común acuerdo y de forma concertada, contactando a todos los niveles", tras lo que apuntó que el calendario "se mantiene porque seguimos trabajando por la Concertación conjuntamente y vamos a buen ritmo, por lo que me gustaría tener un acuerdo cerrado alrededor del otoño, algo posible".

Por último, aseguró que el VII Acuerdo de Concertación "no se parece en nada a la concertación nacional, donde se habla de un tema puntuales y concretos ligados a una coyuntura, mientras que aquí no pactamos aspectos ligados a la coyuntura, aunque este año se incluya una parte de medidas anticrisis, sino una estrategia de política económica, de fondo, en la línea de reorientar nuestro modelo de crecimiento, siempre de común acuerdo con las partes, en diálogo y en consenso".

"Lo nuestro es radicalmente diferente al diálogo social en Gobierno central, que tiene por objeto el mercado de trabajo; no tienen nada que ver uno y otro", insistió.

Contenido patrocinado