La delegada de Modernización Administrativa y Atención a la Ciudadanía de Alcalá de Guadaíra, María de los Ángeles Ballesteros. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha registrado registra más de 14.300 atenciones en su primer semestre. Según ha detallado la delegada de Modernización Administrativa y Atención a la Ciudadanía alcalareña, María de los Ángeles Ballesteros, la apertura de estas nuevas oficinas a principios de enero ha supuesto "una amplia mejora en la atención administrativa para los alcalareños y alcalareñas y, tras su primer semestre de funcionamiento, arroja datos muy positivos con la prestación de hasta 18 gestiones administrativas y más de 14.300 atenciones tanto presenciales como on line".
Ballesteros ha ofrecido este balance y ha puntualizado que "a los objetivos de conseguir una tramitación más ágil, con amplitud y comodidad en estas nuevas instalaciones, hemos logrado integrar en una ventanilla única múltiples servicios municipales y dotarlos con tecnología necesaria para una mayor eficacia y rapidez en la gestión". De enero a junio la nueva OAC ha realizado 14.352 atenciones, con una media de 2.400 trámites al mes. Del total, más de 4.000 se han realizado en el mostrador y han sido de información general.
La Oficina de Atención a la Ciudadanía ofrece a la población cerca de una veintena de gestiones que van desde información general sobre trámites y servicios municipales a tramitación administrativa electrónica, cita previa, formularios, padrón municipal de habitantes con alta, bajas, modificación, certificados y volantes de empadronamiento, identificación digital, registro de documentos dirigidos al Ayuntamiento y otras administraciones, parejas de hecho, información y registro de Urbanismo, Hábitat Urbano, cita telefónica y la atención del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).
A los trámites directos se les unen los electrónicos a través de los cuales se gestionan solicitudes relativas al padrón municipal, reparto de documentos recibidos en el registro electrónico o a través de otras administraciones y gestión de notificaciones electrónicas.
Del total de atenciones, 10.497 corresponden a trámites realizados en mesa, desde Padrón de Habitantes, Certificado, Registro de Documentos, Urbanismo-Aperturas, Hábitat Urbano, Parejas de Hecho y Cade. El tiempo medio de atención a los ciudadanos se estima en ocho minutos y medio.
En cuanto a los trámites más demandados por los ciudadanos están el de Padrón Municipal de Habitantes con un total de 3.834 y le sigue el Certificado Digital o Clave con 2.517 trámites.
El mayor número de atenciones por franja horaria se da entre desde las 9,00 de la mañana con un repunte entre las 10,00 y 11,00 horas, hasta las 13,00 horas. En este sentido, en la franja horaria de 10,00 a 11,00 de la mañana se han realizado en este primer semestre una media 3.576 atenciones.
La responsable municipal ha hecho un llamamiento a los alcalareños y alcalareñas que aún no dispongan del Certificado Digital que puedan acceder a tramitarlo en la OAC porque esto les facilitará los trámites con las distintas administraciones. "Por esta razón pusimos en marcha la atención en horario de tarde, que volverá a instaurarse tras los meses estivales a partir del 15 de septiembre". Ballesteros ha asegurado que "seguiremos implementando y mejorando este servicio de atención al ciudadano para que el Ayuntamiento de Alcalá sea un referente provincial de administración cercana".