Más de 2.000 andaluces recurren al servicio telefónico de deshabituación tabáquica desde su puesta en marcha

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:56

El 96,6% de las personas que han llamado a este teléfono se comprometieron a abandonar este hábito en el plazo de un mes

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.132 andaluces han recurrido al servicio telefónico de deshabituación tabáquica, integrado por el teléfono gratuito de 'Información sobre el Tabaco' (900 850 300) y 'Salud Responde' (902 505 060), desde que el pasado 21 de junio de 2007 la Consejería de Salud pusiese en marcha estas consultas telefónicas, a fin de dar respuesta a los ciudadanos que carecen de tiempo para desplazarse hasta su centro de salud o a la 'Unidad de Deshabituación Tabáquica' más cercana para realizar este tratamiento.

Según informó hoy en una nota el departamento del ramo, con una simple llamada a los teléfonos 900 850 300 ó 902 505 060, los fumadores que deseen abandonar este hábito pueden solicitar información sobre este nuevo servicio e inscribirse en el mismo. Además, estas líneas están operativas a cualquier hora del día o de la noche, todos los días del año.

En cuanto a los primeros resultados que está arrojando este nueva prestación, Salud destacó que el 96,6 por ciento de las personas que ya han buscado ayuda para dejar su adicción a través de este nuevo servicio se han comprometido a abandonar su hábito en el plazo de un mes desde el inicio de la terapia, con lo que han pasado a formar parte de este programa de deshabituación por teléfono.

Por provincias, de las 2.132 personas que han manifestado su deseo de abandonar el tabaco haciendo uso de este servicio, 158 son de Almería, 226 de Cádiz, 190 de Córdoba, 253 de Granada, 127 de Huelva, 162 de Jaén, 349 de Málaga y 639 de Sevilla. A ellas, se suman 12 llamadas de personas de fuera de la comunidad andaluza y 16 en las que no se ha especificado la procedencia geográfica.

PERFIL.

Respecto al perfil de este esta llamadas, el 55,4 por ciento de las mismas corresponden a hombres y el resto a mujeres. No obstante, el porcentaje de mujeres que emplea los recursos existentes para este mismo fin en los centros sanitarios es mayor (56,5% de mujeres frente a los 43,5% de hombres). De estos datos se desprende que ambas formas de atención son complementarias ya que llega a grupo de población diferentes.

El grupo diana que más llama, el que está comprendido entre los 25 y los 44 años, es el que tiene los consumos más altos de tabaco (40,6%), seguido de las personas con edades entre los 45 y los 64 años (29,72% de consumo) y de los jóvenes de 16 a 24 años (con un consumo del 33,26%).

En este sentido, el 54,1 por ciento de los fumadores que han manifestado su intención de dejar de serlo haciendo uso de este servicio tiene entre 25 y 44 años, seguido de aquellos que tienen entre 45 y 64 años (35,8% de las llamadas), de quienes tienen de 16 a 24 años (5,6%) y de quienes tienen más de 65 años (4,4%).

CÓMO FUNCIONA.

Una vez que el ciudadano manifiesta su intención de iniciar el tratamiento, un técnico de 'Salud Responde' le realiza una primera entrevista para recopilar sus datos personales, el motivo que le ha llevado a tomar la decisión de dejar de fumar, si ha intentado dejar el tabaco en alguna ocasión y qué le hizo recaer.

Estos datos son remitidos a uno de los 34 expertos en deshabituación tabáquica formados especialmente para dar respuesta a este servicio, quien, en cuestión de horas, se pone en contacto con el solicitante para realizar una valoración clínica sobre su dependencia al tabaco e iniciar una terapia personalizada.

A través del teléfono, las personas fumadoras que acudan a este programa encuentran información útil y personalizada, así como terapia psicológica, consejos para manejar de forma correcta los momentos difíciles de su tratamiento, afrontar las recaídas y reforzar su voluntad de convertirse en ex fumador.

El número de sesiones telefónicas es determinado por el experto en deshabituación tabáquica en función del nivel de dependencia de cada persona (se realizan una media de cuatro sesiones). Asimismo, se completa con un seguimiento proactivo del tratamiento a los tres, seis y 12 meses de dejar el tabaco a fin de comprobar su evolución y reforzar su decisión.

Los ciudadanos tienen a su alcance, a través de la plataforma multimedia 'Informarse.es Salud', información concreta sobre el funcionamiento de este nuevo recurso de ayuda para dejar de fumar. 'Informarse.es Salud' es accesible a través de Internet desde las web 'www.juntadeandalucia.es/salud' y 'www.informarseessalud.org' y desde los móviles de tercera generación. Además, los ciudadanos tienen acceso a este servicio en las pantallas existentes en los centros sanitarios públicos andaluces.