Más de 32.000 alumnos reciben formación en educación económica y financiera en el curso 2013-2014

Actualizado 09/07/2015 0:05:43 CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación Cultura y Deportes ha contabilizado este viernes un total de 32.047 alumnos y alumnas las cuales han participado en el curso 2013/14 en el programa 'Educación Económica y Financiera' puesto en marcha por la Consejería.

Según ha indicado la Consejería en una nota de prensa, este programa tiene el objetivo de potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan a los estudiantes comprender la importancia de conceptos "clave" como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos o el consumo responsable.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, la competencia financiera es un "gran reto para la escuela de hoy". Para la institución, el alumnado y futuro ciudadano "debe saber desenvolverse con absoluta normalidad ante situaciones cotidianas del ámbito familiar, empresarial o en su relación con las instituciones económicas".

Así, Alonso ha recordado que a diferencia con otras comunidades autónomas, en Andalucía el programa de 'Educación Económica y Financiera' se han incluido módulos temáticos que hacen referencia a la ética económica, protección de datos, relaciones laborales, solidaridad, igualdad de oportunidades, economía para el desarrollo y la cooperación internacional, entre otros. "Apostamos por una visión no mercantilista y crítica con el papel de los agentes económicos en nuestra sociedad", ha indicado el consejero.

Esta iniciativa, que parte de una experiencia de carácter experimental desarrollada durante el pasado curso, está destinada a los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º), Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial. En esta primera edición del programa, se han implicado 234 centros docentes sostenidos con fondos públicos y 2.196 profesores.

Cada centro educativo puede impartir los contenidos del programa de la forma que "mejor se ajusta a sus necesidades y características", es decir se puede desarrollar de forma transversal en varias áreas como en Ciencias Sociales, Matemáticas o Economía o bien como temática independiente.

Además, para realizar las actividades del curso se ha contado con un portal web específico donde están incluidos materiales y recursos metodológicos que sirvan de orientación a los docentes así como un equipo de asesoramiento y apoyo integrado por profesores encargados de elaborar el programa.

Finalmente, indicar que se ha elaborado un Plan de Formación para el desarrollo del programa con sesiones presenciales, intercambio de experiencias y buenas prácticas, un curso on line y la creación de una comunidad en red de docentes que participan en el proyecto.

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