Más de la mitad de estudiantes sevillanos de Bachillerato elegirá su carrera por vocación, según un estudio

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 18:44

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los estudiantes de Bachillerato sevillanos elegirá su carrera por vocación, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria 'Unitour', que ha recorrido en su IX edición, celebrada entre octubre del año pasado y el mes de febrero, 25 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra.

En términos globales, el estudio se ha realizado sobre una muestra de 17.500 jóvenes entre los 26.000 que acudieron a Unitour, según ha precisado en una nota la propia consultora Círculo Formación, que ha explicado que, en el conjunto de España, el trabajo muestra que el 51 por ciento de los jóvenes españoles se decantarán por una carrera u otra "en función de sus gustos personales".

Se trata de una cifra que se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, pasando de un 41 por ciento en el curso 2010/2011 al 51 por ciento mencionado de este curso.

En el caso concreto de Sevilla, donde la muestra es de más de 500 alumnos, el 52 por ciento de los consultados elegirá su grado por vocación, mientras que un 35 por ciento se decantará por una carrera u otra "fijándose en las salidas profesionales que le pueda proporcionar".

De igual modo, el 63 por ciento de los estudiantes sevillanos consultados estudiará su grado en su propia comunidad o provincia, y un 21 por ciento se trasladará a cualquier parte de España, país del que a un 14 por ciento le gustaría irse durante su carrera.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, el 33 por ciento afirma que le es "indiferente", de modo que "se trasladará donde encuentre empleo", mientras que un 31 por ciento prefiere quedarse en su propia provincia o comunidad, lo que les posiciona en el estudio nacional como los más 'caseros' en este sentido. Por su parte, un 20 por ciento buscará empleo directamente fuera de España.

La mayoría trabajará en empresa privada, pero "muchos quieren montar su propio negocio". Además, según los datos del estudio, el 40 por ciento de los estudiantes de Bachillerato sevillanos consultados quieren trabajar en una empresa privada.

Asimismo, a un 28 por ciento le gustaría montar su propio negocio, mientras que un 24 por ciento tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario. Además, el nueve por ciento trabajará en el ámbito de una ONG.

Según apunta en su nota Círculo Formación --firma creada en 1997 y especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación--, en el "convulso" panorama económico y educativo español "los gustos personales pesan cada vez más a la hora de elegir carrera". "Quizá porque los alumnos piensen que si va a ser difícil igualmente encontrar trabajo, será mejor buscarlo en un área que les llene, o quizá porque sienten que la recuperación está próxima y no tendrán tanta dificultad en encontrar empleo", precisa.

Leer más acerca de: