Las matriculaciones de turismos crecen un 11,99% en Andalucía en el primer cuatrimestre, con 39.197 operaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 14:48

SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39.197 turismos y todoterrenos se matricularon entre los meses de enero y abril en Andalucía, lo que supone un 11,99 por ciento más que los matriculados en el primer cuatrimestre de 2015, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un 10,16 por ciento del total nacional.

Analizando sólo el mes de abril, se vendieron 10.199 vehículos, un 22,22 por ciento más que en 2015, el 10,17 por ciento del total nacional.

Por provincias, entre enero y abril de 2016 la matriculación creció en todas, especialmente en Almería, con un 17,48 por ciento de incremento y 3.622 matriculaciones; en Cádiz, con un incremento del 15,68 por ciento hasta las 5.696 operaciones; y en Córdoba, con un 14,2 por ciento más que en 2015 y 3.233 vehículos matriculados.

En Sevilla, la matriculación en los primeros cuatro meses creció un 13,68 por ciento, hasta las 8.691; en Granada, con un 9,66 por ciento de incremento hasta 4.051; en Málaga, un 7,35 por ciento más, hasta las 9.558 matriculaciones entre enero y abril de 2016.

Por su parte, en Jaén las matriculaciones aumentaron un 12,22 por ciento, hasta las 2.241 unidades; y en Huelva las matriculaciones se incrementaron un 9,41 por ciento, hasta las 2.150 matriculaciones.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas de coches ascendieron a 100.281 unidades en abril, lo que supone un incremento del 21,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2015 y la recuperación de la senda de las subidas de doble dígito.

En una nota, las asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam, indican que el incremento de abril se produce una vez concluido el efecto estacional de la Semana Santa, que condicionó de manera notable el mes de marzo pasado.

Tras la subida en abril, el primer cuatrimestre del año se cierra con 385.775 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, así como el mejor resultado desde 2008.

Para descontar el efecto de Semana Santa, las asociaciones han realizado un análisis bimestral en el que se aprecia que, en marzo y abril, se ha vendido 211.792 unidades, un 8,6 por ciento más.

El canal particular muestra un crecimiento en este período del 8,9 por ciento, con un total de 102.824 unidades, mientras que el mejor comportamiento lo muestra el canal de empresa, con un incremento del 14,7 por ciento y un total de 55.548 unidades.

Por último, la compra de coches por parte de alquiladores experimentó un crecimiento en estos dos meses del 2,4 por ciento y ascendió a un total de 53.420 unidades.

Las asociaciones señalan que las variables que influyen en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar coches continúan evolucionando de manera positiva, ya que hay mayor financiación y un descenso progresivo de la tasa de desempleo, que conviven con la continuidad del Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas.

A estos elementos, las asociaciones también añaden la mayor renta disponible de los consumidores, gracias por un lado a la reforma fiscal y también al descenso continuado de las cuotas hipotecarias.

Las cifras del primer cuatrimestre apuntan a un mercado de 1,1 millones de unidades para 2016. "El consumo sigue siendo el principal indicador de crecimiento económico en España y, sin duda, la marca del mercado de coches, es una buena noticia para el consumo y para la economía española", señala el sector.

POR CANALES

Todos los canales muestran un resultado positivo en abril. El canal de empresa, ha aumentado de manera significativa, hasta el punto de experimentar un incremento del 19,8 por ciento, hasta un total de 27.424 unidades. En el conjunto de los primeros cuatro meses, las empresas adquirieron 102.913 unidades, un 19,1 por ciento más.

El canal de particulares creció en los cuatro primeros meses del año un seis por ciento, impulsado por el Plan PIVE 8, con un total de 191.208 unidades. En el mes de abril, este canal suma 51.767 unidades, con un alza del 19 por ciento.

Por último, el canal de 'rent a car' registró un crecimiento del 10,3 por ciento en los cuatro primeros meses del año, con un volumen total de 91.654 unidades. En abril, este canal registra unas matriculaciones de 21.090 unidades, con un incremento del 29 por ciento.

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