SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y su homólogo en Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, aseguraron que la fusión entre ambas entidades va "a buen ritmo", toda vez que ya se iniciaron los trabajos y las auditorías externas.
En declaraciones a los periodistas, Medel, que defendió la "transparencia" del proceso y la existencia de una "formalidad" a la hora de ir comunicando nuevos pasos en la operación, consideró que "no se trata de ir especulando diciendo cosas a cada momento" sobre este proceso y el abierto entre Unicaja y CajaSur, de manera que "cuestiones que no sean objeto de un comunicado formal por las entidades será una especulación fuera de su marco normal".
Medel, que no quiso entrar a valorar la situación de otras entidades como CajaGranada, cuyo consejo de administración es, según apuntó, "el órgano competente para reflexionar sobre la entidad".
Asimismo, al ser preguntado por la posibilidad de que la caja granadina pueda formar parte de esta operación de fusión, Medel se remitió al comunicado remitido con motivo del anuncio de fusión con Caja de Jaén, donde se hablaba que se trata de una operación "abierta" a otras entidades.
Por su parte, el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, destacó el "buen ritmo" que lleva la operación con Unicaja, de forma que se están efectuando los trabajos internos y las auditorías externas necesarias para poder remitir al consejo de administración el proyecto de fusión, que se debe acometer "cuanto antes". Agregó que las auditorías se están ultimando, de forma que "se acabarán en unas semanas".
Arcos Moya, quien aseguró que hoy no se le ha comunicado nada de forma oficial a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, sobre este proyecto de fusión, precisó que en el caso de Caja de Jaén "no caben prejubilaciones ni reducciones de plantilla, ni ninguna otra medida, pues se trata de una plantilla joven", tras lo que recordó los componentes básicos de esta operación para la caja jiennense, como es el mantenimiento de la plantilla, de la unidad territorial y del peso y la actividad social de la caja en Jaén.
AUDITORÍAS
Unicaja y Caja de Jaén iniciaron sus auditorías externas para verificar la viabilidad de la fusión de ambas entidades, unas auditorías que prevén tenerlas concluidas en agosto "y estar en condiciones de llevar el proyecto de fusión antes de mediados de agosto a los respectivos consejos de administración".
Fuentes de los consejos de ambas entidades financieras explicaron a Europa Press que esas auditorías se iniciaron hace varios días y están elaboradas por Ernst and Young en el caso de Caja de Jaén y PricewaterhouseCoopers (PwC) en Unicaja, en colaboración en ambos casos con equipos jurídicos-económicos de cada una de las entidades.
Ambas auditoras están comprobando cerca de 12 requisitos y parámetros en ambas entidades, como los estatutos actuales, analizando los resultados de los tres últimos ejercicios o la viabilidad del proyecto de fusión, entre otros aspectos técnicos de la operación.