Medio Ambiente dice que el informe de la Cámara de Cuentas es de 2004 y que desde entonces "se han acometido mejoras"

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:36

Señala que éste se restringe a una parte "muy limitada" de su gestión y que la mayor parte de las inversiones "no se han analizado"

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguró hoy, en respuesta al informe de fiscalización de la gestión de los parques naturales realizado por la Cámara de Cuentas, --en el que se advierte falta de vigilancia y de cobertura de seguros, así como la carencia de un sistema de control de calidad--, que dicho texto tiene en cuenta la situación y los datos del 2004, con algunos epígrafes referidos al 2003, por lo que, desde entonces y hasta la fecha, "se han producido mejoras que permiten tener solventados los aspectos más relevantes citados".

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente precisó que dicho informe se ha restringido a una parte "muy limitada" de la gestión de los parques naturales protegidos --la llamada aplicación presupuestaria 44D-, "pues la mayor parte de las inversiones, y por tanto de la actividad gestora, provienen de otras partidas presupuestarias diferentes, no analizadas".

En este sentido, la Consejería justificó que durante 2004 algunas instalaciones no tuviesen cobertura de seguros o sistema de vigilancia central de alarmas, alegando que "mientras algunas estaban en fase de obras, otras por su alejada y difícil localización en sierras, era muy complejo habilitar esa vigilancia automatizada". No obstante, matizó que "sí que hubo vigilancia presencial".

Igualmente, indicó que algunos de los trabajos se han alargado "más de lo previsto", ya que, según explicó, "los concursos para la concesión de la construcción de equipamientos a empresas públicas han quedado desiertos por la falta de propuestas o por la no idoneidad de ellas, al tratarse de obras complejas por su ubicación".

Al hilo de ello, la Consejería resaltó que "todos los expedientes de contratación realizados con empresas públicas han sido fiscalizados por la Intervención".

NO REALIZACIÓN DE AUDITORIAS

Respecto a la no realización de auditorias durante 2004 a la Fundación Doñana 21, Medio Ambiente indicó que la Consejería "no realiza auditorías", añadiendo que los objetivos que motivaron la creación hace diez años de la Fundación "se cumplen de forma evidente, como demuestran las memorias editadas, los resultados expuestos en sus patronatos o la propia actividad tangible y conocida de esa entidad".

Finalmente, el departamento del ramo subrayó además que las subvenciones se otorgan, "sin que haya habido reclamación alguna, a los ayuntamientos que presentan proyectos, y dentro de ellos, a los que mejor se ajustan al objeto de la convocatoria". En este sentido aseveró que "municipios de todo el espectro político se han beneficiado de estas modestas subvenciones que financian la mitad del coste del proyecto municipal".