Miembros del CAA propuestos por el PSOE acusan a Vázquez Medel de "manipular" su rechazo a publicar el informe de Sofres

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:05

Afirman que el presidente cambió 'a posteriori' la nota de prensa y la Declaración Institucional aprobada en el pleno del jueves

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) nombrados a propuesta del PSOE, Francisco Cervantes, Cristina Cruces, Carmen Fernández Morillo, Mercedes de Pablos y María Luisa Pérez, acusaron hoy al presidente de este órgano, Manuel Ángel Vázquez Medel, de "manipular" los argumentos que aportaron en el pasado pleno del jueves, en Huelva, para rechazar que se hicieran públicos los datos del 'Informe sobre presencia en imágenes focalizadas de líderes políticos de Andalucía' que ha realizado por la empresa TNS-Sofres.

Estos consejeros aseguraron a Europa Press que el presidente cambió 'a posteriori' tanto la nota de prensa oficial como la Declaración Institucional sobre Pluralismo Político que se aprobaron en el citado pleno.

El CAA envió ayer a los medios un comunicado de prensa en el que explicaba que el pleno del jueves decidió por mayoría --con el voto a favor de Vázquez Medel y los consejeros propuestos por PP, PA e IU-- hacer públicos los datos de TNS-Sofres. Según esta nota, los consejeros propuestos por el PSOE rechazaban hacer públicos estos datos, argumentando que "el Consejo no debe anunciar y comprometer la realización de informes de pluralismo sin definir, someter a prueba y consensuar previamente los indicadores que permitan su medición y evaluación".

No obstante, acusaron al presidente de haber cambiado la redacción de la nota de prensa a posteriori, variando el sentido de sus argumentos. En concreto, el comunicado original que se pactó en Huelva, al que tuvo acceso Europa Press, decía exactamente que estos consejeros "cuestionaron la metodología y solidez del Informe sobre presencia en imágenes focalizadas de líderes políticos de Andalucía, al entender que se trata de un estudio parcial, con importantes sesgos y errores. El estudio es también muy limitado ya que no abarca el espectro de operadores públicos de la comunidad autónoma".

Sin embargo, la nota enviada a los medios decía que estos miembros "cuestionaron la metodología y solidez del Informe sobre presencia en imágenes focalizadas de líderes políticos de Andalucía que ha realizado para el CAA la empresa TNS-Sofres", obviando el principal argumento que daban.

NO CUESTIONAN A SOFRES.

Por ello, los consejeros propuestos por el PSOE recalcaron que "nunca han cuestionado a la empresa Sofres, sino la metodología de trabajo establecida por la comisión de pluralismo, que --según el diseño decidido-- solicitó los datos a la empresa, de cuya solvencia no dudamos".

Del mismo modo, criticaron que la Declaración Institucional distribuida por el Consejo a los medios "modifica la original, acordada por el pleno". En concreto, el documento aprobado el jueves anunciaba que se iban a realizar informes sobre pluralidad con carácter "mensual o trimestral", términos que, según denuncian, se cambiaron por la palabra "periódicos".

Por último, los miembros propuestos por el PSOE quisieron recalcar que "como puede observarse, en modo alguno estos consejeros responsabilizaron a la empresa Sofres". "Es una manipulación pretender hacer creer que hemos cuestionado a esta empresa --de reconocida solvencia y prestigio-- cuando lo que se ha puesto en entredicho es la solvencia, rigor, y validez del estudio sometido a aprobación al pleno y presentado como estudio de pluralismo".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aparece en los informativos de Canal Sur TV, Canal 2 Andalucía y en los regionales de TVE de septiembre y octubre hasta cuatro veces más que el líder del PP-A, Javier Arenas, según se desprende del 'Informe sobre presencia en imágenes focalizadas de líderes políticos de Andalucía' que ha realizado por la empresa TNS-Sofres para el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

En concreto, en el mes de septiembre, Canal Sur y TVE-A dedicaron en sus informativos tres horas, 18 minutos y 17 segundos a líderes políticos. De este tiempo, Chaves acaparó 39 minutos y un segundo (19,7 por ciento), mientras que Arenas centró 18 minutos y 42 segundos (9,1 por ciento), menos de la mitad que el jefe del Ejecutivo.