El ministro de Juventud mexicano acompaña a un grupo de 100 jóvenes mexicanos en su visita a Lora del Río

Publicado 27/06/2015 18:20:22CET
Visita de jóvenes mexicanos a Lora del Río (Sevilla)
EUROPA PRESS/AYTO LORA DEL RÍO

El mandatario mexicano fue recibido por el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Juventud de México, José Manuel Romero, ha acompañado este sábado a 100 jóvenes mexicanos del programa Spamex en la parada que éstos han realizado en el Ayuntamiento de la localidad sevillana Lora del Río.

Según ha informado el Consistorio de ese municipio en una nota, la jornada ha comenzado poco después de las 9,30 horas con una recepción realizada a los jóvenes mexicanos en el Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal, donde han participado en un Taller de Emprendimiento y Nuevas Tecnologías a cargo de empresas especializadas.

Posteriormente, el grupo se ha desplazado a la Administración local, donde el ministro mexicano ha sido recibido por el alcalde del municipio, Antonio Miguel Enamorado, y parte de la Corporación loreña. Allí, también estuvo presente el escritor y poeta Juan Cervera, que pesar de ser natural loreño, residió durante 45 años en México. Posteriormente, el ministro mexicano ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Lora y ha recibido un obsequio de manos del regidor.

Por último, la comitiva se ha desplazado a varias empresas de la localidad para conocer la implantación de las nuevas tecnologías en las infraestructuras de las mismas. Así, se ha visitado la sede de Telecable-Lora del Río y la Comunidad de Regantes del Canal Margen Derecho del Bembézar, donde se han interesado por la tecnología que emplean en sus labores profesionales.

Los Programas Spamex se constituyen como una iniciativa pionera de desarrollo formativo, cultural y profesional, promovida en conjunto por los gobiernos de México y España, y cuyos beneficiarios son cerca de 300 jóvenes mexicanos que desembarcan por primera vez en España para completar su formación en distintas áreas de conocimiento.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), tras un proceso de concurso, ha concedido becas a estos 260 jóvenes provenientes de universidades públicas del país, con el objetivo de completar su formación en España, en varias especialidades, dentro de las acciones de Movilidad Juvenil 'Rumbo Joven'.

Concretamente, desde su llegada a España, 200 estudiantes han recibido formación complementaria en Telecomunicaciones y Energía, en Madrid, y los 60 restantes residen en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde estos estudiantes completan su formación en una de las escuelas más prestigiosas del mundo en el sector, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Los Programas Spamex nacen "con el deseo y el firme compromiso" del Gobierno mexicano con el desarrollo formativo, cultural y profesional de la juventud mexicana, articulando políticas públicas encaminadas a la consecución de tales objetivos.

Con el apoyo de otros organismos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se ha consolidado el programa, constituyéndose en una "importante herramienta para ayudar a construir un México más competitivo e igualitario".

Para leer más