SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, Maribel Montaño, formuló hoy un llamamiento "a la responsabilidad" a los cuatro sindicatos con representación en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), porque tras la huelga consumada el Domingo de Ramos y la convocada para el lunes de la Feria de Abril, el Ayuntamiento hispalense está aún "abierto a la negociación" para resolver el conflicto colectivo.
En rueda de prensa, Montaño consideró que durante la jornada de ayer, Domingo de Ramos con la primera convocatoria de huelga hecha efectiva por CCOO, UGT, ASC y SITT en Tussam, la ciudadanía pudo moverse "con comodidad y celeridad" gracias al metro, los taxis y los servicios mínimos de Tussam, sociedad municipal en la que la directiva y los sindicatos han roto las negociaciones relativas al plan de viabilidad destinado a reflotar la empresa.
Montaño recordó que el Ayuntamiento está "siempre abierto a la negociación" y, de cara a la Feria de Abril, llamó a la "responsabilidad" a los sindicatos de Tussam, porque "tenemos en juego no sólo un modelo de transporte público de calidad, sino muchos puestos de trabajo".
Por otro lado, Tussam celebrará mañana un consejo de administración en el que se aprobarán las cuentas generales del organismo del pasado año 2009, con 52,2 millones de pérdidas y hasta 65,2 millones en concepto de gastos de personal.
Según los datos facilitados a Europa Press por la empresa, los ingresos en el pasado ejercicio fueron de 49,5 millones de euros, hasta tres millones más de lo ingresado en el año 2008 (46,5). Sin embargo, éstos se compensan, desequilibrando la balanza hacia el déficit, con los gastos registrados.
El concepto más importante de gastos en Tussam es el de personal, en el cual el pasado año 2009 se registraron 65,2 millones de euros, frente a los 63,1 millones de 2008. En lo que a gastos se refiere, la empresa sí ha logrado llevar a cabo un ahorro de un millón de euros en relación a la campaña anterior, toda vez que en 2009 se contabilizaron 36,5 millones, frente a los 37,5 de 2008.
Estos datos fueron valorados por el vicepresidente de la empresa pública, Guillermo Gutiérrez, que subrayó en declaraciones a Europa Press el hecho de que en 2009 "se hayan registrado más ingresos que en 2008". Así, estos tres millones se unen al millón en concepto de ahorro de gestión para conformar un total disponible, en este sentido, de cuatro millones. No obstante, recordó, de estos cuatro millones dos se pierden por el aumento en los gastos de personal.