Montero dice que creará grupos de trabajo para que los enfermeros puedan autorizar productos de prestación farmacéutica

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:10

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, adelantó hoy que su departamento creará "a la vuelta del verano" grupos de trabajo integrados por técnicos del SAS y enfermeros, al objeto de analizar la posibilidad de que este colectivo "pueda autorizar" productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéuticas, "tales como sondas o material para la incontinencia urinaria", destacó.

Montero argumentó, en declaraciones a Europa Press, que este apartado "es competencia de las comunidades autónomas y no de la recién aprobada Ley del Medicamento", por lo que avanzó que desde Andalucía "vamos a proponer que ese listados de productos se revisen para que los enfermeros puedan autorizarlos".

En cuanto al anuncio realizado por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, de que los enfermeros "dejarán de practicar la prescripción colaborativa, como venían haciendo hasta ahora, porque la Ley aprobada en el Congreso de los Diputados lo prohíbe", la titular andaluza achacó sus palabras a las posibilidades que se podían haber abierto en este sector, "ya que si sus afirmaciones se trasladan como una generalidad significaría que este colectivo ha estado haciendo durante años una ilegalidad".

"Nadie puede ir con una receta firmada por un colegiado enfermero para retirar un medicamento de una farmacia", subrayó Montero, quien aseguró que este extremo "no está ocurriendo". Además, consideró que la afirmación de González Jurado "no es de recibo" al plantear "que se puede paralizar el sistema sanitario".

Por ello, abogó por seguir abordando en el futuro, "siempre desde un debate sereno, pausado y ordenado", qué productos podrían incluirse para que los enfermeros pudiesen realizar la prescripción colaborativa. "La nueva ley no cierra definitivamente este debate, que sin duda habrá que seguir abordándolo en el futuro", afirmó Montero, quien insistió en que la advertencia hecha por González Jurado "no es la vía a seguir".

"Hay que dar pasos progresivos y graduales e incluir en este debate, como la opción más razonable, conjuntamente a los enfermeros y las comunidades autónomas", insistió.

VENTA DE PRODUCTOS POR INTERNET

Respecto a la alerta de la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, de que la venta de fármacos sin receta a través de Internet --aprobada en esta Ley-- "no es segura para las ciudadanos y propicia que desaparezca el control farmacéutico sobre la dispensación de este tipo de medicamentos", Montero reconoció a Europa Press que para llevar a buen puerto esta iniciativa "habrá que hacer un desarrollo reglamentario exhaustivo que impida esos posibles riesgos".

Pese a todo, la titular andaluza valoró la aprobación de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, una norma "que aporta beneficios indudables a la sostenibilidad del sistema sanitario, como es la incorporación de la prescripción por principio activo, que sólo en la comunidad andaluza nos ha permitido desde su puesta en marcha en 2003 un ahorro de 120 millones de euros".

Además, destacó los precios de referencia incluidos en la Ley y los nuevos preceptos incluidos en esta norma "que obligan a los laboratorios a ser más trasparentes en la publicidad que hacen de sus ensayos clínicos", concluyó.