Montero dice que si el aumento de competencias de la enfermería requiere de una norma se hará y que ampliará plantilla

Actualizado: martes, 17 junio 2008 14:47

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que si el incremento de las competencias que su departamento está preparando para la enfermería requiriese de una norma o decreto para su formalización "se hará, como no podía ser de otra manera", toda vez que quiso dejar claro que "seguiremos con el ritmo de incremento de plantilla que ya teníamos comprometido" con la profesión y los sindicatos del ramo.

A preguntas de los periodistas tras presentar el programa de reanimación cardiopulmonar 'Aprende a salvar una vida', Montero respondió así a los dos requerimientos básicos que tanto el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, como el sindicato Satse-Andalucía le han reclamado para llevar a buen puerto el anuncio que la propia titular de Salud elevó acerca de otorgar a la enfermería nuevas competencias, como la capacidad de participar en la solicitud de pruebas complementarias, la derivación de pacientes a otros niveles asistenciales o la realización de determinadas técnicas diagnósticas.

A este respecto, Montero señaló que desde su departamento "estamos trabajando con médicos y enfermeros en la definición de este nuevo mapa de competencias", un nuevo escenario de actuación "que permitirá en los próximos años que la enfermería tenga un mayor protagonismos en el proceso asistencial".

Según avanzó, este nuevo marco permitirá "que dentro de un mismo equipo --sanitario-- pueda existir un reparto de las tareas entre todos los componentes profesionales del mismo".

En cuanto a la necesidad de incrementar las plantillas de enfermería, Montero afirmó que "los sindicatos y el resto de las asociaciones de enfermería saben que estamos haciendo un esfuerzo por este", a lo que agregó que "todo lo que tenga que tener rango de norma, así se llevará a cabo, como no podía ser de otra manera".

En cualquier caso, instó a a estas asociaciones a que "participen de un debate tan ilusionante y motivador para el colectivo de enfermería" y desde un "diálogo tranquilo", que "permita definir ese nuevo mapa de competencias y podamos construir un sistema de cuidados para el siglo XXI".

"Creo que es aquí donde deberíamos de concentrar la mayoría parte de las energías, sin olvidar que seguiremos con el ritmo de incremento de plantilla que ya teníamos comprometido", concluyó.

El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y el secretario general de Satse-Andalucía, Francisco Muñoz, valoraron ayer a Europa Press el anuncio de la Consejería de ampliar las competencias de los enfermeros a lo largo de esta legislatura, --la idea es que el nuevo ámbito competencial comience a desarrollarse a partir de esta primavera--, si bien coincidieron en demandar un incremento de las plantillas, así como una "concreción por escrito" de las nuevas competencias adquiridas.