Monteseirín aboga por incorporar a los municipios ribereños a la conmemoración de la primera circunnavegación

Finaliza el acto de d toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía
María José López - Europa Press - Archivo
Publicado 03/05/2019 14:47:23CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Alfredo Sánchez Monteseirín, comisario encargado de la coordinación de los actos correspondientes a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, partida de Sevilla en 1519 bajo el mandato de Fernando de Magallanes y culminada en 1522 de la mano de Juan Sebastián Elcano, ha manifestado su compromiso de promover la incorporación de los municipios ribereños del Guadalquivir a los citados actos conmemorativos.

En su participación este pasado jueves en el XV Foro Conversa, organizado por el ayuntamiento de Coria del Río y Guadalhayan-Todos por el Río, Monteseirín, además delegado especial del Estado para la zona Franca de Sevilla y exalcalde hispalense, ha defendido la "idea de que Sevilla, el río y todo el territorio ribereño entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda tuvieron un papel crucial en la primera vuelta al mundo".

Sánchez Monteseirín ha recordado, en ese sentido, que "del 10 de agosto al 20 de septiembre va a ser un periodo en el que el protagonismo principal lo van a tener las ciudades cabecera de esta partida, es decir, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda", si bien se ha comprometido a "seguir colaborando para que se aproveche esta oportunidad" con relación a los municipios ribereños del Guadalquivir desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda.

Durante el evento, consideró además que Coria "ha sabido relacionarse estrechamente con su río", mientras en el caso de Sevilla capital, el Guadalquivir "ha sido percibido históricamente por los ciudadanos como una amenaza, no como una oportunidad". "El río era un enemigo en la consciencia de muchos ciudadanos, un enemigo con razón, por donde venían las invasiones, las epidemias o las riadas", ha rememorado el exalcalde hispalense, defendiendo "la necesidad de apoyar iniciativas como la de Guadalhayan y de todas las iniciativas que están por darle su verdadero sentido al río desde todos los puntos de vista".

"Tenemos que volver la mirada al río Guadalquivir para ver qué le podemos sacar en beneficio de la ciudadanía y fundamentalmente para intentar resolver un problema estructural que seguimos teniendo, que es el tema del desempleo", ha dicho señalando que sigue pendiente comprender el río "desde la perspectiva económica, de desarrollo de producción y de proyección internacional de nuestra realidad industrial". "Es una asignatura que hemos ido aprobando, pero que nos queda mucho por recorrer", ha indicado, insistiendo en que "el río tiene muchísimas posibilidades y Guadalhayan ha tenido una magnífica idea poniendo en valor el río desde todas las perspectivas".

En ese sentido, ha defendido el papel de la zona franca sevillana como revulsivo económico y "gran atractivo desde el punto de vista de parque empresarial".

En el XV Foro Conversa participó además Adolfo Borrero, consultor de Inteligencia del Territorio, trasladando el "problema de la gran participación de administraciones en la gestión del río", a lo que Monteseirín reconoció que "hay un cierto reparto institucional administrativo excesivamente complejo". "La burocracia es necesaria, las administraciones son fundamentales, pero es cierto que en relación al río es todo más complejo, por ello sería necesario crear un organismo que tuviera autoridad de carácter administrativo, político y moral sobre todas las entidades que se mueven alrededor del río Guadalquivir".

Contador