Monteseirín se fija el "horizonte" de la cumbre europea de 2010 para inaugurar la ampliación de Fibes

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:33

Considera que las obras avanzan a "un ritmo bastante adecuado", pero entiende que "habrá que redoblar esfuerzos" para "llegar a tiempo"

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se ha "marcado" la cumbre europea de jefes de estado convocada en la ciudad entre el 7 y el 9 de mayo de 2010 como "horizonte" para la inauguración de la ampliación del palacio de exposiciones y congresos, cuyas obras arrancaron el pasado 14 de enero de 2008 bajo la mano de la unión temporal de empresas Acciona-Inabensa-Heliopol con un plazo de ejecución de 24 meses. "Habrá que redoblar esfuerzos", dijo para señalar que no sabe "si será posible" cumplir ese objetivo.

Sánchez Monteseirín cursó hoy una visita a las obras de ampliación del palacio de exposiciones y congresos en compañía del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, el presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, el líder de la Asociación Andaluza de Palacios de Congresos y director de Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), Felipe Luis Maestro, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, además de los concejales de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Hacienda, Nieves Hernández.

Tras la visita, en la que los líderes del empresariado pudieron comprobar el avance de estas obras adjudicadas a Acciona, Inabensa y Heliopol por más de 66,1 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, el alcalde explicó que tras la colocación de la primera piedra el pasado 14 de enero de 2008, las obras progresan a "un ritmo bastante adecuado" y, en ese sentido, él mismo se ha "marcado" como "horizonte" para la inauguración del complejo diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra la cumbre europea de jefes de estado prevista en Sevilla para el mes de mayo de 2010. "No sé si será posible", dijo para asegurar que se "redoblarán los esfuerzos" a fin de "llegar a tiempo" a este cónclave comunitario.

Al respecto, recordó que la obra, que contempla un nuevo auditorio con 3.500 asientos, salas multiusos y un estacionamiento subterráneo con cinco niveles y espacio para 900 vehículos, "es muy difícil y compleja. Muy peculiar. No es cualquier cosa". Es por ello que advirtió de que "por encima de todo", la ciudad se acerca al "objetivo" de gozar de un "equipamiento para congresos de enorme afluencia, porque son los congresos que nos interesan de cara al futuro". "Vamos cumpliendo los plazos", dijo no obstante.

El presidente de la Cámara de Comercio, de su lado, dijo a los periodistas que este "nuevo" palacio de exposiciones y congresos, que apoya uno de sus extremos en el antiguo recinto y consta de hasta siete niveles incluyendo un sótano con un total de 34.419,32 metros cuadrados de superficie útil, es "una obra para el futuro de los congresos que hay que vender", señalando que "parece" que el proyecto estará "resuelto en el verano de 2010, quizá en junio". "Es muy importante seguir trabajando para la captación de congresos", señaló.

GALADÍ PIDE URGENCIA

Antonio Galadí, por su parte, reclamó que los trabajos, que actualmente cuentan con más de 166 operarios en el tajo, avancen "a toda la velocidad del mundo" para que la ciudad "entre en el circuito" del mercado de grandes congresos gracias a las nuevas instalaciones, promovidas desde la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa). En ese sentido, manifestó su esperanza en cuanto a que sea "en verano" de 2010, con motivo de la citada cumbre europea, cuando entre en funcionamiento el nuevo complejo, cuyo presupuesto de adjudicación se eleva a 66.121.771 euros sin incluir el IVA.

Los mandatarios y líderes de empresariado, concretamente, han comprobado la conclusión de los trabajos de cimentación de los tres nuevos módulos en los que se divide la construcción, donde ya se atisban los cinco niveles de los que consta el nuevo recinto. Los trabajos del auditorio se centran actualmente en la losa inclinada del patio principal de butacas, divido en dos secciones de mil asientos cada una y gradas laterales y escalonadas, mientras en el auditorio, de cinco plantas, se han consolidado los muros pantalla.