Morenés asegura que España y EEUU "colaboran" para dar una solución al conflicto laboral en la base de Morón

Publicado 11/03/2014 18:59:22CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho este martes que el Gobierno es consciente de los problemas laborales a los que se enfrenta el personal civil de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) tras la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), de manera que ha asegurado que España y Estados Unidos están "colaborando" para dar una solución al conflicto "con la mayor prontitud".

"No se nos escapa, y así se lo hemos transmitido al Gobierno de Estados Unidos, la existencia de problemas laborales que queremos solucionar con la mayor prontitud, y en ello estamos colaborando las dos partes, con el mayor respeto a las competencias de cada uno y de ambos a las empresas adjudicatarias presentes y futuras de la prestación de servicios", ha explicado Morenés durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

Así ha contestado el ministro a una pregunta del senador socialista Enrique Abad, quien, tras recordar el respaldo del PSOE a la política de seguridad y defensa del Gobierno, ha comentado que echa en falta una "mayor sensibilidad frente a la dramática e incierta situación en la que se encuentra el personal civil español en las bases ubicadas en Andalucía".

"PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE"

Según ha manifestado, "la nueva estrategia y la redefinición de la utilización de las bases militares de Estados Unidos en Europa las están sufriendo ya las bases de Rota y, especialmente, la de Morón, donde esta nueva estrategia ha supuesto centenares de despidos de civiles españoles". Esta situación, ha añadido, provoca "una enorme preocupación e incertidumbre entre los ciudadanos de la zona".

"Apoyamos la cooperación en materia defensiva entre España y Estados Unidos, pero esta relación, para que sea sólida, ha de procurar beneficios mutuos y un nivel aceptable de compensación para cada Estado implicado", ha subrayado.

Por ello, ha dicho que espera que el Gobierno no permita que los trabajadores españoles de Morón experimenten esa "angustia, desilusión y desamparo", por lo que ha pedido al ministro que traslade "un mensaje de tranquilidad y confianza en su Gobierno de que no van a perder sus puestos de trabajo".

ALEJAR LOS "JUEGOS DE POLÍTICA"

Después de afirmar que España y Estados Unidos están "colaborando" para solucionar los problemas laborales en Morón, el responsable de Defensa ha dejado claro, no obstante, que el Gobierno respetará ante todo la "resolución judicial" que adopte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el ERE presentado en la base aérea, al tiempo que ha remarcado que los asuntos de seguridad y defensa "han de estar alejados de ciertos juegos de política".

En este sentido, ha reprochado al PSOE que ahora exija explicaciones sobre el conflicto laboral en Morón cuando la misma situación fue "absolutamente obviada y silenciada" en 2010 con Gobierno socialista y "aún con el doble de afectados".

Por eso, Morenés ha afeado que los socialistas intenten ahora convertir este conflicto laboral en "centro de un debate que nada tiene que ver ni con la seguridad de España ni con la seguridad de los trabajadores" de la base de Morón de la Frontera.

"Trabajamos y trabajaremos para maximizar los beneficios de todo tipo que tenga que tener la cooperación entre Estados Unidos y España en materia de defensa, y lo hacemos calladamente, pero con frutos que se ven día a día. Las otras cuestiones las resolverán las instituciones competentes", ha sentenciado.

MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD

Precisamente el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó la autorización para que Estados Unidos pueda mantener durante un año más su despliegue militar en la base aérea, donde a partir de ahora habrá 850 infantes de marina así como 17 aeronaves de transporte, de repostaje y de apoyo.

Morenés ha explicado en el Senado que la solicitud que llegó de Washington el mes pasado "sirve a los fines del mantenimiento de la paz y a la seguridad de los dos países, de la Alianza Atlántica y del Occidente en general y en una de las zonas más conflictivas e inestables actualmente en el mundo y de especialísimo interés para España".

"Es del mayor interés para España colaborar con una fuerza aliada destinada a responder a las amenazas a la paz y a la seguridad en la orilla sur del Mediterráneo y en el Sahel. compartimos plenamente las inquietudes de nuestros socios y aliados en esta materia y nos satisface incrementar su capacidad de proyección y respuesta ante las amenazas que afrontamos en la región", ha añadido.

 
Es Andalucía Sevilla

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  3. 3

    La parlamentaria de Vox por Almería deja el grupo tras denunciar "acoso laboral" y pide ser diputada no adscrita

  4. 4

    Condenado a un año de prisión el dueño de la finca donde murió Julen tras aceptar los hechos

  5. 5

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista