Moreno culpa a Díaz de la "involución" de Andalucía y exige medidas "inmediatas" contra el paro como su reforma fiscal

Juanma Moreno en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 3:10

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha culpado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de la "involución" que está sufriendo la comunidad en el último año en materia de desempleo y le ha exigido que tome "medidas inmediatas" para luchar contra el paro como su propuesta de reforma fiscal, a la que ha definido como "un plan de empleo" en sí mismo.

Así lo ha dicho ante su grupo parlamentario en una intervención abierta a los medios de comunicación en la Cámara autonómica, donde ha dado la bienvenida a los cinco diputados que se incorporan al grupo aunque también ha mostrado su "tristeza" por los alcaldes que han sido "expulsados" por el Gobierno andaluz con su reforma de la Ley electoral. Asimismo, ha valorado que Esperanza Oña, a la que ha definido como "uno de los grandes revulsivos" del PP-A, haya elegido el Parlamento tras casi 24 años de alcaldesa en Fuengirola (Málaga).

En este contexto, Moreno ha defendido tanto la enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta para 2015 que su partido debate esta tarde en el Pleno del Parlamento --y que presentan ante unas cuentas "conformistas y vegetativas" que no van a servir para que la comunidad salga de la crisis--, así como la moción con la que intentarán que PSOE-A e IULV-CA se sumen a su reforma fiscal y contribuyan a que los andaluces "dejen de ser los paganinis de toda España.

Según ha expuesto, las medidas fiscales del PP-A están concebidas, además de para terminar con la "injusticia" de que los andaluces sean los que más impuestos pagan del país, como "un gran instrumento para la creación de empleo", ya que tendría un "efecto inmediato" en los bolsillos de los andaluces, que ahorrarían unos 400 euros anuales a cada ciudadano.

"Supone que los andaluces tengamos 450 millones de euros más en los bolsillos y, por tanto, una inyección de liquidez, una dinamización del consumo y una creación de oportunidades", ha recalcado Moreno, quien también ha asegurado que, según los expertos con quienes los 'populares' han trabajado para presentar esta reforma, también "se generaría una actividad económica de en torno a 3.000 millones de euros y unos 50.000 puestos de trabajo".

De ahí, que considere este plan "oportuno" frente a la "falta de proyecto y programa político" que, en su opinión, está demostrando en esta "legislatura fallida" la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de estar creando una situación a los andaluces de "marginación" respecto al resto de españoles.

Fundamentalmente, según ha explicado, por la elevada tasa de desempleo que sufre Andalucía, que ha pasado en un sólo año de tener una tasa de paro "un 40 por ciento superior a la media española" a tener hoy por hoy una tasa "un 49 por ciento superior". "Es decir, que lejos de avanzar estamos retrocediendo y dando pasos atrás. Estamos involucionando y eso es una luz roja de alarma ante la que hay que tomar decisiones de manera inmediata", ha recalcado Moreno para instar a Díaz a "hablar menos y hacer mucho más".

LA PRESIDENTA RENUNCIA A MEJORAR ANDALUCÍA

En esta línea, ha lamentado que, mientras en otras comunidades autónomas ya se están creando oportunidades, en Andalucía se esté perdiendo "un tiempo precioso" porque la Junta ha "renunciado explícita y claramente a salir de la crisis".

Prueba de ello, según ha ejemplificado, es el Presupuesto de la Comunidad para 2015 y que deja claro que los actuales dirigentes de Andalucía son "incapaces de generar empleo y actividad económica" para sus ciudadanos. "La señora Díaz renuncia a que Andalucía tenga las mismas oportunidades", ha sentenciado.

Moreno ha insistido en que "lo que debería ser un gran instrumento de recuperación económica van a ser un claro obstáculo para el empleo" y que, por ello, el PP-A se ha visto obligado a presentar una enmienda a la totalidad. Porque son unos presupuestos "ideológicos", "sesgados", "conformistas" y "vegetativos" y, en definitiva, la "crónica de una muerte anunciada" por su "falta de ambición".

Frente a ello, y tras lamentar que tampoco en materia de empleo Díaz haya aceptado la mano tendida del PP-A y la posibilidad de llegar a un pacto, ha pedido que se "blinden" las políticas sociales, sanitarias y educativas después de los "recortes" que viene realizando la Junta de Andalucía, que se apoye a los sectores productivos y que "apuesten clarísimamente por el empleo y la recuperación".

UN "BINOMIO LETAL": PARO Y CORRUPCIÓN

El presidente del PP-A, que ha reiterado que la lucha contra el desempleo debería ser "una lucha sin cuartel" para la Junta, también ha puesto el acento en lo que para él es "un binomio letal" para Andalucía: la suma de paro y corrupción.

Así, ha advertido de que ambos elementos son "terriblemente negativos" tanto para las instituciones y sus responsables públicos como para los andaluces, que pierden la confianza en sus políticos.

Ante ello, Moreno se ha comprometido a "seguir dando la batalla" en lo que queda de legislatura porque, según ha remachado, el PP-A no está dispuesto a que, en este punto "de casi no retorno", el PSOE-A e IULV-CA sigan "condenando a los andaluces probablemente a muchos años más de sufrimiento" por no tomar las medidas oportunas.

"Trabajaremos de manera decidida en políticas exclusivamente dedicadas a la creación de empleo y a la protección de los más vulnerables, y en políticas para facilitar que la corrupción desaparezca de nuestra tierra y regenerar nuestra vida pública", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado