Una muestra de la Fundación Fidas y Legado Expo profundiza en la arquitectura de la exposición de 1992

Archivo - Esfera climática de la Cartuja, en Sevilla
Archivo - Esfera climática de la Cartuja, en Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 25 octubre 2022 18:55

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS), en colaboración con la Asociación Legado Expo Sevilla, organiza la exposición 'Del plano a la realidad: Los pabellones de la Expo'92. El dibujo y su materialización' en conmemoración del XXX aniversario de la Exposición Universal.

Comisariada por Gema Rueda, la exposición estará abierta al público de forma gratuita en "La Quilla" de la sede de la Fundación FIDAS, en el Pabellón de Finlandia de la Expo'92 (C/ Marie Curie, 3)del 4 al 14 de noviembre (con posibilidad de ampliación), en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y el sábado 5, de 10 a 14 horas. (Sábado 12 y domingos cerrados).

La muestra cuenta con la colaboración altruista de Juan Manuel García Nieto, arquitecto y vocal de Actividades del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS); Rafael Ruiz Gil, presidente de la Asociación Legado Expo Sevilla; Narciso Rodríguez Chaves, arquitecto, enamorado de la Expo'92 y comisario de un insólito pabellón y muestrario en el centro de Castilleja de la Cuesta; Gema Rueda Meléndez, arquitecta, y Diego Gil Hernando, diseñador del cartel; así como de entidades y corporaciones públicas como la Embajada de Finlandia en Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, que han colaborado a través de la cesión de soportes documentales, planos, maquetas, fotografías, proyecciones, etcétera.

Esta exposición responde a la voluntad de la Fundación FIDAS y la Asociación Legado Expo Sevilla de poner en valor el enorme patrimonio arquitectónico y cultural contemporáneo que tienen las ciudades andaluzas, en este caso Sevilla, y que en la Cartuja tiene uno de sus más significativos entornos.

Para ello, se plantea desde el papel transformador que tuvo en la arquitectura y el urbanismo en la configuración de la ciudad de Sevilla y Andalucía actual y, de forma especial, en la materialización del elemento más característico de esta muestra universal que fueron los distintos pabellones erigidos en este entorno de la capital hispalense.

La muestra estará centrada en la tipología arquitectónica del pabellón de exposiciones internacionales, que en Sevilla alcanzó nuevas cotas de desarrollo y una alta calidad arquitectónica; así como en elementos que tienen un enorme valor por su carácter histórico, además de recuerdos para la ciudadanía que tuvo la fortuna de vivir la Expo'92 y que la darán a conocer a aquellos que no tuvieron la oportunidad.

Sobre estas premisas se presentarán al público planos originales de los proyectos de diferentes pabellones que abarcan un amplio rango de interpretaciones de esta tipología arquitectónica. Muchos de los edificios de los que se exhibirán los planos originales provenientes del extinto Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, se encuentran depositados en el Archivo General de Andalucía (AGA), y están hoy en día considerados Bienes de Interés Cultural.

Además, la Exposición también contará con fotografías originales depositadas en los archivos públicos como el de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A., adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y privados como el del arquitecto Juan Manuel García Nieto. Se expondrán igualmente maquetas originales de algunos de los pabellones, elementos publicitarios empleados en el evento, así como dibujos y bocetos originales referidos a las escenografías de espectáculos y pasacalles, y otros objetos originales de la exposición universal, cedidos por Narciso Rodríguez Chaves.

Asimismo, se mostrarán diversos materiales audiovisuales que abarcan tanto la construcción del recinto como de su funcionamiento y se mostrarán piezas sonoras únicas como 'Finlandia' gracias a la colaboración de la Joven Orquesta Internacional de Sevilla -dirigida por Michael Thomas y respaldada por la Fundación Goñi y Rey-, vinculada a la sede de la Fundación FIDAS.