Mujeres de Costa Rica participan en programas formativos de emprendimiento dirigidos por la Escuela Andaluza de Economía

Taller de mujeres de la Escuela Andaluza de Economía
EUROPA PRESS/ ESCUELA ANDALUZA DE ECONOMÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Economía Social, en colaboración con el Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica (Conacoop), ha desarrollado en este país, desde el pasado 26 de octubre, la réplica del taller 'Planes de Mejora para Empresas de la Economía Social: Red de Formadoras', que ya se impartió en la República Dominicana en el mes de septiembre a 19 mujeres procedentes de ocho países diferentes.

Según un comunicado de la Escuela, las beneficiarias de este taller, que es impartido por las propias formadoras de Costa Rica capacitadas por la Escuela de Economía Social, son 14 mujeres costarricenses asociadas a la Cooperativa de Servicios a Mujeres Productoras y Microempresarias (Coopemupro R.L). Esta cooperativa, que comenzó como un pequeño taller de costura de doce mujeres, cuenta en la actualidad con 1.140 asociadas que pueden disponer de un empleo sostenible debido a esta fórmula empresarial de Economía Social.

Así, el objetivo de esta actividad, que forma parte del proyecto 'Desarrollo empresarial para mujeres de la Economía Social de Centro América y El Caribe', ejecutado por la Escuela de Economía Social en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), es que "las beneficiarias apliquen los conocimientos y herramientas recibidas durante la formación para mejorar el desempeño de sus negocios y ser más competitivas en el mercado nacional".

Durante los próximos meses está previsto que la Escuela de Economía Social tutele la puesta en marcha de nuevas réplicas de este programa formativo a mujeres emprendedoras en diferentes países de Centro América, Panamá y El Caribe.

De esta forma, la Escuela "ha venido promoviendo el desarrollo de las competencias directivas de las mujeres del sector" en América Latina desde el año 2009, trabajando en tres componentes principales: el empoderamiento (habilidades personales, conocimiento de sí mismas); el liderazgo para asumir puestos de dirección y de toma de decisiones, y las habilidades empresariales para gestionar y competir en el mercado. Como un elemento de sostenibilidad de este programa, se constituyó la red de mujeres formadoras de la Economía Social, que a la fecha ha tenido impacto en más de 1.200 mujeres en la región.