Publicado 19/09/2022 14:20

Muñoz pide fondos extraordinarios para los barrios sevillanos desfavorecidos: "Sin ellos, nos quedarán 100 años más"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha reclamado con urgencia un plan integral para los barrios más desfavorecidos de la ciudad --seis de ellos entre los quince más pobres del país-- en el que estén involucrados los tres gobiernos --local, autonómico y estatal-- para paliar las problemas que sufren sus vecinos, con "viviendas más propias del siglo XIX por las condiciones de habitabilidad y con carencias en equipamientos públicos".

Así se ha referido el alcalde durante un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa. "La intervención en esos barrios requiere de políticas muy diversas, urbanísticas y asistenciales, y la Junta y el Gobierno no pueden estar de perfil. Como alcalde, estoy dispuesto a liderar este asunto, si bien difícilmente se puede solucionar un problema así solo con presupuesto municipal", ha destacado.

El alcalde ha señalado al respecto que las convocatorias cada dos años para acceder a fondos públicos son insuficientes. "Necesitamos instrumentos extraordinarios o no llegamos. Sin esos fondos, nos dan cien años más", ha subrayado. En este sentido, Muñoz ha puesto como ejemplo la partida de cinco millones de euros, con financiación de las tres administraciones, destinadas a las barriadas de Alcosa y Los Pajaritos. Sin embargo, "si las convocatorias son cada dos o tres años, ¿cuánto tiempo transcurriría para llevar a cabo una intervención total".

Precisamente, el tema de la reducción de las desigualdades es uno de los cinco puntos en los que basa su modelo de ciudad que ha presentado al centenar de asistentes que se han dado cita en la sede de la Fundación Cajasol. "Sevilla no es una ciudad homogénea en cuanto a barrios. Si tenemos un problema en zonas de transformación social, Andalucía y España también lo tienen, ya que es un problema compartido"

Por otro lado, Muñoz ha ido enumerando algunas de las iniciativas más importantes que se están llevando a cabo en cada uno de los distritos. Así, al margen de las Atarazanas, Artillería y Altadis, "sin duda, tres grandes proyectos para la ciudad--, el alcalde ha destacado la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa, en Nervión, junto a la reurbanización del entorno de la estación ferroviaria; el aparcamiento subterráneo en San Martín de Porres, en Triana; la peatonalización de la avenida Cruz Roja y la rehabilitación de la Muralla de la Macarena, y el "cambio copernicano" que experimentará Los Remedios con el proyecto de Altadis.

En relación a este último, "no solo será un hotel de cinco estrellas de una firma internacional, sino un conjunto de espacios públicos y un equipamiento cultural de primer orden, sin olvidar la pasarela peatonal que unirá este punto con el Muelle de las Delicias".

Del Distrito Sur, Muñoz ha destacado las zonas de expansión con los "nuevos barrios" del antiguo Regimiento de Artillería y Palmas Altas, mientras que en el Distrito Norte ha puesto el foco en la transformación de las naves de Renfe y la recuperación de los suelos de la estación depuradora de aguas residuales de San Jerónimo.

En cuanto a Alcosa, Muñoz ha destacado el proyecto en los terrenos de la antigua algodonera, "que era una bolsa de suelo perdida", y de Cerro Amate, la intervención en Los Pajaritos y una próxima actuación en la avenida Ingeniero La Cierva.

Contador

Más información