Navarro cree que la paridad por ley "no tiene efecto retroactivo" y aboga por alcanzarla "progresivamente"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:27

La consejera recuerda a los grupos que no hubiera hecho falta esperar al Estatuto si hubieran tenido previamente "conciencian paritaria"

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó hoy que la Ley de Igualdad o el Estatuto de Autonomía, "como otras leyes, no tiene carácter retroactivo" y abogó por ir consiguiendo este equilibrio "progresivamente", en referencia a la petición, por parte de PA e IU, de una renovación de cargos en aquellos órganos en los que no hay una representación paritaria.

En declaraciones a Europa Press, Navarro afirmó que "no hubiera hecho falta que esperáramos a que se aprobara la ley si todos y cada uno de los partidos políticos que nombran a representantes en órganos e instituciones hubieran tenido esa conciencia paritaria previamente". No obstante, destacó que "a partir de ahora, creo que tenemos la garantía total de que en todos y cada uno de los órganos tiene que haber esa representación que dice la ley".

Con respecto a la propuesta del PA de proceder a la renovación de cargos en todas las instituciones y órganos en que debe aplicarse ese principio, la consejera indicó que "esta ley, como otras, no creo que tenga carácter retroactivo, pero a partir de ahora tenemos la garantía total de que se tiene que cumplir".

En este sentido, recordó que "casi todos los órganos responden, en la mayoría de los casos, a nombramientos que vienen propuestos desde instituciones o grupos parlamentarios o políticos", por lo que "las formaciones políticas somos las que deberíamos haber tomado conciencia hace mucho tiempo, cuando la paridad dependía de la voluntad, porque ahora depende de una ley, afortunadamente".

En cuanto a la aplicación del principio de paridad en los altos cargos de la Junta de Andalucía, Navarro dijo que "la ley nos incumbe y es para todos, para el Gobierno y otros entes y entidades". "Hasta ahora la Junta ha dado muestras más que sobradas de su compromiso por presencia igualitaria de hombres y mujeres, de forma progresiva, en todos lo órganos y consejerías", añadió.

A este respecto, admitió que "algunas consejerías han avanzado más, y otras menos, pero no se puede negar el compromiso de Andalucía desde hace dos legislatura por la incorporación en igualdad de condiciones a todos los órganos de representación del gobierno".

La portavoz del grupo parlamentaria del grupo andalucista, Pilar González, abogó ayer por que, con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, la paridad no se aplique exclusivamente para los adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz, sino que haya un acuerdo de todos los partidos para proceder a la renovación en el resto de instituciones y órganos en que debe aplicarse ese principio.

La portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, advirtió ayer de que sólo el 20 por ciento de los órganos de elección parlamentaría cumple con el principio de paridad, es decir, que de los 25 órganos sólo en cinco se cumple o se está cerca de una composición al 50 por ciento entre hombres y mujeres. Caballero señaló que resulta "urgente" cerrar un acuerdo político para que de "forma clara y directa pasemos a cumplir el principio de igualdad, sin más dilación". De esta forma, realizó una llamada a la "coherencia" de todas las fuerzas políticas, ya que "se trata de cumplir el Estatuto de Autonomía de Andalucía".