Actualizado 22/09/2010 20:34

Navarro dice que la memoria de la Fiscalía deja "rotundamente claro" que las denuncias falsas por maltrato son "un bulo"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha afirmado este miércoles que la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado ha dejado "rotundamente claro" que las denuncias falsas por maltrato son "un bulo", ya que, según recoge el documento sólo el 0,01% de las 135.540 denuncias que se presentaron en España por violencia de género eran sospechosas de ser falsas.

Según ha indicado Navarro en declaraciones a Europa Press, con la memoria de la Fiscalía General de Estado y los pronunciamientos que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en más de una ocasión "debería de quedar muy claro, sobre todo para aquellas personas que siguen empeñados permanentemente en lanzar esos bulos de las denuncia falsas, que no es cierto".

La consejera resalta que con "este tipo de bulos lo único que se consigue es que haya mujeres que no pongan la denuncia por miedo a que se ponga en entredicho". En este sentido, destaca que en Andalucía de las 13 mujeres que han muerto este año a causa de maltrato, once "no habían presentado denuncia en ningún momento".

"Para garantizar la seguridad de las mujeres y poner en marcha mecanismos de protección, hay que conocer primero la situación de violencia que están viviendo y para ello es necesario la interposición de una denuncia", advierte.

Asimismo, ha señalado que, en los casos en los que se había sospecha sobre la posible falsedad de una denuncia, algo que, recuerda, es un delito, la propia Fiscalía se ha encargado de investigarla y, en la inmensa mayoría de los casos, además, "se ha puesto de manifiesto que han sido sobreseídas o archivadas porque no había argumentos para determinar que fuera falsa".

Navarro afirma que siempre ha estado "convencida" de que las acusaciones de la existencia de denuncias falsas "no eran verdaderas, porque además confió plenamente en el sistema judicial", ya que "cualquier juez que pueda sospechar que hay un denuncia falsa deducirá testimonio y actuará inmediatamente porque es un delito".

Más información