Navarro inaugura la exposición fotográfica 'Andalucía es nombre de mujer'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 19:16

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este martes en Sevilla la exposición fotográfica 'Andalucía es nombre de mujer', organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La muestra, que se podrá visitar en el Convento Nuestra Señora de los Reyes del 7 al 13 de marzo, la componen 24 imágenes variopintas de mujeres de diferentes edades y realidades, con las que se quiere mostrar la evolución de la identidad femenina andaluza, según ha informado la Consejería para la Igualdad en un comunicado.

En Andalucía existe una diferencia media de un 21,8 por ciento entre el salario de las mujeres con respecto a los hombres, una décima menos que la media de toda España. No obstante, más del 92 por ciento de los convenios colectivos firmados en 2010 en la comunidad andaluza incluyeron cláusulas en materia de género, mientras que el 43 por ciento contenían cláusulas para garantizar la equiparación salarial entre mujeres y hombres por el mismo trabajo.

Además, del total de mujeres ocupadas en Andalucía, un 25,7 por ciento trabaja a tiempo parcial frente al 6,4 por ciento en el caso de los hombres. Así, del total de personas trabajadoras en Andalucía a tiempo parcial, el 74,5 por ciento son mujeres y el 25,5 por ciento, hombres.

Esto se debe, entre otras razones, a que en torno al 80 por ciento de las mujeres que trabajan se ocupa también de las labores del hogar y el cuidado de familiares, mientras que sólo el 36 por ciento de los hombres empleados compagina ambas tareas.

Pese a ello, la brecha salarial andaluza entre mujeres y hombres por hora trabajada se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años, al pasar del 26,6 por ciento de 1995 al 13 por ciento actual.

La equiparación salarial de trabajadores y trabajadoras es una de las principales líneas de actuación del I Plan Estratégico andaluz para la Igualdad, aprobado por la Junta en 2010 y que prevé una inversión de 2.978,5 millones de euros hasta 2013, para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Contenido patrocinado