MADRID/SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de turistas extranjeros en Andalucía descendió un 8,8 por ciento en septiembre en relación con 2007, de forma que recibió el pasado mes cerca de 802.000 turistas, de forma que en ese mes Andalucía fue tercer destino a nivel nacional, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según dicha estadística, en el periodo enero-septiembre, Andalucía ocupa la cuarta posición como destino turístico nacional, con 6,8 millones de turistas y acumula una caída del 1,8 por ciento. En ese período, su principal mercado emisor, Reino Unido, experimento un retroceso del 2,6 por ciento, mientras Francia, en segundo lugar, registró una subida del 4,5 por ciento, y Alemania, a continuación, presentó una caída del 4,5 por ciento.
En cuanto al mes de septiembre, el descenso del 8,8 por ciento se debió principalmente por la menor llegada de turistas británicos, ya que el 38 por ciento de esos 802.000 turistas procedieron de Reino Unido, que retrocedió un 9,4 por ciento respecto a septiembre de 2007.
España recibió en septiembre un total de 5,7 millones de turistas, lo que supone una descenso del 5,9 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y acumula una caída del 0,9 por ciento en los nueve primeros meses del año, en los que se contabilizaron 47 millones de visitantes extranjeros.
El primer mercado emisor a España siguió siendo en los nueve primeros meses Reino Unido, que con 12,9 millones de turistas registró un descenso del 1,1 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8,1 millones de turistas, un 0,5 por ciento más.
En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 6,8 millones de turistas, un 8,5 por ciento menos que en los nueve primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, destaca el buen comportamiento de los turistas nórdicos que se incrementaron en un 7,4 por ciento hasta septiembre.
Cataluña fue en los nueves primeros meses del año el primer destino nacional pese a registrar una caída del 5,8 por ciento, hasta los 11,6 millones de visitantes. Le siguieron el archipiélago balear, con 9,05 millones de llegadas, un 1,4 por ciento más; Andalucía y Canarias, ambas con 6,8 millones de turistas, un 1,8 por ciento menos y un 1,5 por ciento más, respectivamente. Por último, la Comunidad Valenciana alcanzó los 4,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 2,9 por ciento.