Obtiene el alta uno de los tres pacientes del Hospital Clínico ingresados en la UCI por la klebsiella

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:01

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga ha dado este mismo lunes el alta hospitalaria a uno de los tres pacientes que aún permanecen aislados en uno de los módulos con los que cuenta su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI afectados por el brote de la bacteria 'klebsiella pneumoniae', según ha informado fuentes de este hospital consultadas por Europa Press.

En concreto, las citadas fuentes han explicado que la persona dada de alta es uno de los dos pacientes que estaban colonizados por esta bacteria, ya que el tercero de los casos ingresados en UCI es el de una persona ya infectada por la 'klebsiella pneumoniae'.

En los casos colonizados, la bacteria aún no causa la enfermedad, por lo que a estas personas se les aplica tratamiento antiséptico. Por contra, a los infectados, es decir, que sí causa ya enfermedad por la bacteria, se les suministra tratamiento antibiótico. Las mismas fuentes han aclarado, al respecto, que las dos personas que permanecen en la UCI son ya casos infectados, por lo que una de ellas habría pasado de colonizado a infectado propiamente dicho.

El primer caso de este brote se detectó a principios de septiembre y, hasta la fecha, han sido ya seis los pacientes afectados por la 'klebsiella pneumoniae'.

La klebsiella pneumoniae está implicada principalmente en infecciones nosocomiales (las que se contraen dentro del ámbito hospitalario), siendo el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos.