Actualizado 04/09/2012 23:05 CET

La ONCE celebra el "avance" en la accesibilidad sensorial de Canal Sur

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONCE, en un comunicado, celebra con "enorme satisfacción" el replanteamiento de Canal Sur 2, que en octubre emitirá sencillamente los contenidos del primer canal en lugar de su parrilla pero con subtitulación, lengua de signos y audiodescripción en el caso de las películas.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, califica en este comunicado de "conquista histórica" el avance que, a su juicio, da la televisión autonómica andaluza para el colectivo de personas con discapacidad. "Un avance histórico en el reconocimiento de un derecho largamente reivindicado por las personas con discapacidad sensorial, por el significado que aporta a su integración en la sociedad".

La ONCE señala que ha defendido siempre la responsabilidad de la RTVA "a la hora de contribuir a la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad andaluza por considerar que ejerce un papel importante respecto a la percepción que los andaluces tienen de la discapacidad". En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla rememora que reivindicó, en su posicionamiento ante el Parlamento de la ley de la RTVA, "una mayor ambición del ente público para liderar un nuevo enfoque sobre la discapacidad que pasara por un incremento progresivo del porcentaje de la programación accesible".

La emisión de toda la programación de Canal Sur 1 en la segunda cadena, --cuya programación se suspende--, traducida a la lengua de signos con subtítulos y la audiodescripción para toda la programación cinematográfica supone para la ONCE "un paso cualitativo y cuantitativo de primera magnitud", para Patricio Cárceles, quien confía en que sea "un ejemplo a seguir por el compromiso social que encierra para el resto de las televisiones autonómicas.

Cárceles ha ofrecido al director general de la RTVA "el apoyo, la colaboración y la experiencia de la ONCE y su Fundación en materia de accesibilidad para que la televisión andaluza pueda situarse a la vanguardia de la integración en los medios de comunicación públicos".