OPA.- Vallejo asegura que la operación no tiene "ningún efecto negativo" para Andalucía, "sino todo lo contrario"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:53

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Gas Natural sobre Endesa, Endesa, subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones impuestas por el Gobierno central, "no tiene por qué tener ningún efecto negativo para Andalucía, sino todo lo contrario".

En rueda de prensa, tras firmar un acuerdo con el departamento que dirige Fuensanta Coves, Vallejo puntualizó que esta operación "le parece bien", puesto que en estos momentos la competencia está "muy limitada" e incluso es "nula" en la distribución eléctrica.

Por ello, consideró "bastante hipócritas" las opiniones de "algunos" cuando dicen que la OPA va contra la competencia, ya que a su juicio, con independencia a Sevillana Endesa no existe otra empresa que suministre energía, por lo que consideró que "vivimos en este aspecto en una falsedad".

En cambio, explicó que donde únicamente la OPA puede tener competencia es en la generación y es aquí es donde el gobierno ha impuesto unas condiciones, de modo que concretó que Andalucía es "especialmente apreciada" por las compañías eléctricas para adquirir centrales de ciclo combinado y, por tanto, va a existir una demanda importante por parte de las compañías que quieran a acudir a la subasta, en el caso de que así se produzca finalmente el servicio de distribución.

"Nuestra opinión es que no se altera en absoluto la situación de competencia real a excepción de la distribución y transporte y si se va a cobrar licencia", aseveró.

De todas formas, reconoció que aún no han analizado las condiciones fijadas por el Gobierno, a la espera del resultado final de esta operación, si bien reiteró que las principales eléctricas estarán interesadas en comprar activos de Endesa.

Una de las condiciones del Gobierno relacionada con la Generación eléctrica dice que Gas Natural deberá vender centrales de tecnología "retirable" en la España peninsular equivalente a 4.300 MW --superior a la aportada por Gas Natural a la operación-- y con un periodo de vida útil restante de al menos 10 años, incluyendo 400 MW en Cataluña y otros 400 MW en Andalucía. En particular, deberá enajenar centrales de ciclo combinado o hidráulica modulabe con una capacidad equivalente a 1.200 MW.

Contenido patrocinado