La oposición de Mairena del Aljarafe atribuye la suspensión de la Feria a "las deudas" y la falta de liquidez

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 15:32

Los populares creen que el alcalde no ha conseguido "llegar a un acuerdo con los proveedores" para organizar el evento

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)

Los grupos de PP y PA en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) advirtieron hoy de que frente a la tesis del alcalde, Antonio Conde (PSOE), sobre la suspensión de la feria como medida de "austeridad" ante el actual escenario de crisis, la realidad es que las arcas municipales están asfixiadas por "las deudas y la falta de liquidez", lamentando así la "falta de previsión" del Gobierno local socialista y la dependencia de los ingresos derivados del urbanismo.

El presidente del PP de Mairena del Aljarafe y también concejal en el Consistorio, Juan de la Rosa, explicó a Europa Press que, pese a que el primer edil defienda esta decisión como un "ejercicio de responsabilidad" y un "compromiso" con la austeridad, lo cierto es que el Ayuntamiento "carece de liquidez alguna". "El Consistorio está asfixiado, si hubiese organizado la feria, no tendría para pagar las nóminas de la plantilla", dijo el dirigente popular.

En ese sentido, recordó que "hace sólo tres días", el alcalde "estaba planteando ampliar el horario de la feria y hablaba de seguros de las casetas", pero finalmente el evento ha sido suspendido después incluso de que los promotores de las casetas hayan ingresado las correspondientes tasas, que se elevan a 1.504 euros. Tal extremo, según dijo, prueba "la falta de previsión y la incapacidad" del Gobierno municipal socialista, que "no ha conseguido llegar a un acuerdo con los proveedores" para organizar la celebración.

Al respecto, rememoró que la feria venía siendo celebrada en este municipio aljarafeño modestamente "con cuatro casetas" hasta que, en 2002, el Ayuntamiento, entonces gobernado por Antonio Martínez Flores (PSOE), trasladó el evento hasta un solar cercano a la antigua hacienda Los Rosales, donde las ediciones consumadas hasta ahora han supuesto un desembolso de "cerca de cuatro millones de euros" para las arcas municipales. "Una portada ha llegado a costar 300.000 euros", lamentó.

Por eso, aclaró que el PP respalda los planes de austeridad promovidos en las administraciones locales, pero al tiempo reclamó "seriedad" al Gobierno municipal socialista porque la decisión adoptada en cuanto a la suspensión de la feria deriva de su "falta de previsión" y la "mala gestión" de los recursos públicos.

EL PA RECLAMA UNA "FERIA SOLIDARIA"

La portavoz municipal del PA, Rosario Gordillo, dijo de su lado a Europa Press que pese a las palabras de Antonio Conde, el Ayuntamiento está asfixiado económicamente por "deudas con la Seguridad Social", mientras "algunos proveedores tienen muchos problemas para cobrar" los servicios prestados a la Administración local. "No lo quieren reconocer, pero hay un problema económico en el Ayuntamiento", consideró.

Al respecto, contrastó las subidas de tasas consumadas en el pasado por el Gobierno municipal y esta decisión de suspender la feria, porque a su juicio, el Ayuntamiento, hasta ahora "venía siendo salvado" por los ingresos derivados de la actividad urbanística, hoy en claro declive. "Podrían haber recortado en los gastos gordos, en la caseta municipal y los fuegos artificiales, para hacer una feria realmente solidaria", opinó la portavoz andalucista.

Contenido patrocinado