Las organizaciones agrarias resaltan el conocimiento del sector de Clara Aguilera y piden medidas "urgentes"

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 16:33

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía resaltaron hoy el amplio conocimiento sobre el sector agrario con que cuenta la nueva consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, e indicaron que esperan que consiga llevar a cabo medidas y actuaciones "urgentes y necesarias" para los agricultores y ganaderos andaluces.

Sin embargo, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, destacó a Europa Press que "lo importante no es la persona sino la actitud del Gobierno completo", y así pidió coordinación con la Consejería de Medio Ambiente.

De igual manera, Serra que exigió poner los problemas del sector agrario en el centro del Ejecutivo andaluz, criticó el paso del tiempo con la formación del nuevo Gobierno porque "los problemas continúan, no esperan". En este sentido, en un comunicado, Asaja-A indicó que "la crisis se está cebando con dureza con los agricultores y ganaderos, que son el último eslabón de la cadena, por lo que carecen de margen para amortiguar sus repercusiones".

Al respecto pidió una ayuda "inmediata y urgente" a los sectores en crisis, un cambio en la gestión que reduzca la burocracia y simplifique los trámites administrativos, un cambio en el rumbo de la inversión pública, una reforma del régimen laboral, fiscal y societario que fomente la contratación e incentive la actividad.

Asimismo, exigió un plan de formación adecuado que permita la profesionalización, un plan de relevo generacional, la potenciación de la competitividad agraria facilitando el acceso a la biotecnología agraria e impidiendo el abuso de la posición dominante de las grandes superficies, defensa de las producciones andaluzas frente a terceros países, y fomento del medio ambiente mediante una política de compensaciones a los agricultores y ganaderos, los responsables últimos de su sostenimiento.

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, calificó a Aguilera como una mujer con mucha capacidad de trabajo, que conoce el sector y aporta tranquilidad a los agricultores y ganaderos. "Es positivo por la complejidad que tiene el sector en estos momentos tener una persona como ella, muy conocedora y con especial sensibilidad para afrontar los problemas que vienen", subrayó.

CAPACIDAD DE INFLUIR EN MADRID Y BRUSELAS

Así, López mostró, en declaraciones a Europa Press, su confianza en que la nueva consejera influya en Madrid y en Bruselas para hacer que se respeten los intereses de Andalucía.

En cuanto al ya consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, hasta hoy líder de Agricultura y Pesca, indicó que aunque su paso ha sido "positivo", el período en este ramo ha sido "muy corto como para profundizar".

Asimismo, valoró que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya mantenido la Consejería de Agricultura y Pesca y no la haya unido a Medio Ambiente, lo que, según apuntó, "hace pensar que Griñán considera el sector agrario como importante en Andalucía".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, destacó a Europa Press que "dada la situación de dificultad del sector, Clara Aguilera puede contribuir a buscar medidas más eficaces", ya que "conoce de primera mano el sector".

Rodríguez pidió a la nueva consejera una crear una dinámica más ágil en el conjunto de la Consejería y crear "un órgano perfectamente engrasado". Respecto a Soler, el secretario general de UPA-A le deseó "los más éxitos posibles" y mostró su esperanza en poder seguir teniendo una relación directa con él para algunos temas relacionados con la innovación en el sector agrario.