El PA apoya la operación Unicaja-Caja de Jaén, "cargada de cordura" frente a otras "aventuras" extraterritoriales

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:18

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PA, Pilar González, expresó su apoyo al proyecto de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, una operación "cargada de cordura" y que se contrapone a otras "aventuras" extraterritoriales, a las que se opuso el PA, como el rescate de CCM.

En declaraciones a Europa Press, González valoró esta operación, ya que "el sistema financiero andaluz requiere de una caja importante, fuerte, bien dimensionada y con capacidad operativa en Andalucía y fuera de Andalucía y con capacidad para responder a las necesidades y requerimientos de la sociedad".

Por ello, consideró "positivo" el paso dado por ambas cajas de constituir una caja andaluza "fuerte, que represente y responda al interés general de Andalucía y al interés económico" de la Comunidad.

Asimismo, demandó que esta operación "tenga mucho de técnico y poco de política, pues lo político sólo debe llegar al objetivo de apostar por una andaluza fuerte, pero a partir de eso debe entrar los técnicos para el mejor funcionamiento de la caja".

González se mostró confiada en que este proceso "llegará a buen puerto y sea hecho con la cordura necesaria" y destacó la figura del presidente de Unicaja, Braulio Medel, que "con un prestigio ganado a pulso debe ser el piloto necesario para esta operación", por lo que consideró "mezquino" hablar de otros intereses.

No obstante, reconoció que posteriormente "habrá que acometer el relevo generacional en las cajas andaluzas, como en todo, y lo mejor será hacerlo con altura de miras".

La secretaria general del PA recordó que esta formación ha criticado otras "aventuras" extraterritoriales que "pasaban bien por cargar sobre las cajas andaluzas algunos agujeros negros, como la operación Unicaja-CCM, o bien por plantear a las cajas andaluzas en operaciones extraterritoriales", opciones ambas que fueron rechazadas por el PA "pues no responden al interés general".

Asimismo, consideró "interesante" que en esta operación se deje abierta la posibilidad de que otras cajas puedan formar parte del proyecto, algo que "debe resolverse con la lucidez necesaria y los tiempos necesarios para eliminar recelos y desconfianzas".