El PA da su rechazo "más absoluto" al Estatuto porque "consagra la discriminación de Andalucía respecto a Cataluña"

Alvarez denuncia que Chaves está en una actitud de "renegar" de la autonomía de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:23

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, aseguró hoy que los andalucistas dan su rechazo "más absoluto" a la actual propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía pues se trata de un texto que "consagra la discriminación de Andalucía respecto a Cataluña, a la vez que otorga una posición de privilegio a los catalanes".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alvarez advirtió de que el actual texto es "inaceptable", a la vez que destacó que el PSOE es "incoherente porque le da derechos a Cataluña que luego no se los permite a Andalucía".

"A los andaluces nos interesa tener un Estatuto en pie de igualdad, puesto que no podemos perder lo logrado y tenemos que ir al máximo, ya que esto va a afectar a la vida de los ciudadanos", indicó Alvarez, que situó al PA como el "notario de los agravios que se están produciendo" como consecuencia de la decisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "renegar" de la autonomía de Andalucía.

TEXTO SIMILAR AL VALENCIANO

En este sentido, el líder del PA concluyó que el actual texto en el que está trabajando la ponencia de reforma estatutaria "condena a Andalucía a tener un Estatuto similar al valenciano, un texto que no ofrece un mecanismo específico de financiación, algo que ya resulta necesario".

"Vamos a estar sometido a estar dentro del paquete global de los que no tienen una financiación definida", señaló Alvarez, que acusó a Chaves de no haber querido negociar, sino que "se ha limitado a imponer su modelo de Estatuto, algo que es inaceptable porque los contenidos son muy distantes de los que el PSOE acaba de aprobar para Cataluña".

De esta forma, resaltó que resulta "inaceptable" que 38 diputados socialistas, con Alfonso Guerra a la cabeza, "hayan votado a favor de Cataluña y ahora vayan a negar a Andalucía los mismos derechos". "El PSOE está tirando por la borda la credibilidad que pudo conseguir en el proceso autonómico anterior, cuando se montó un lío entorno al artículo 151 para acabar con la UCD", señaló Alvarez, que advirtió al PSOE de que se "equivoca" si "pretende convencer a los andaluces de que este texto se parece al Estatut".

"El PSOE ya no tiene ese aparato y esa credibilidad, estoy convencido de que al PSOE se le puede ganar, pues ya no tiene la credibilidad que pudo tener en otra ocasión, es un partido que gana por la falta de una verdadera oposición y no por su fuerza, ya que se trata de un partido agotado", resaltó el líder del PA, que desveló que los andalucistas van a trabajar bajo el objetivo de lograr la "movilización de la gente y que los ciudadanos entiendan que no podemos permitir la discriminación".

En este contexto, explicó que el PA está preparando campañas políticas para "impulsar un Estatuto de primera y para rechazar la actitud de Chaves, que debe saber que los andaluces no van a aceptar la discriminación". "Los ciudadanos andaluces no están dispuesto a tener un estatus jurídico y político diferente al de Cataluña", apuntó.

PEDIR EL NO DEL RESTO DE NACIONALISTAS

Asimismo, el secretario general del PA advirtió de que el Estatuto andaluz arranca con "mal píe porque no nace del consenso de nacionalistas y no nacionalista y seguramente este hecho le haga tener el rechazo del resto de nacionalistas".

"Esta actitud del PSOE contra nacionalistas andaluces va a ser un elemento de complicación de las relaciones entre el PSOE y los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, por lo que puede que el texto andaluz no salga adelante", auguró Alvarez, que confirmó que el PA mantendrá conversaciones con el resto de nacionalistas para que no den su apoyo a "este Estatuto que no defiende los intereses de los andaluces", además, advirtió de que sería un "hecho gravísimo y sin precedentes que se rompiera la regla del consenso y el Estatuto andaluz fuese aprobado sin el apoyo de los nacionalistas andaluces".

Contenido patrocinado