SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha expresado este martes su rechazo a la instalación del oleoducto Balboa que atravesará dos provincias andaluzas y, según ha apuntando, "sólo traerá riesgo medioambiental para Andalucía y no creará empleo de calidad".
En un comunicado, González ha añadido que "Andalucía se ha convertido en una comunidad mendigante de empleo, lo que nos podría llevar a poner en riesgo nuestro patrimonio, el de nuestros hijos y el de las siguientes generaciones".
Para la secretaria general de los andalucistas "la zanahoria del empleo no puede ser a costa de todo; no todo sirve, sino que Andalucía necesita empleo de calidad al tiempo que se trata de preservar nuestra riqueza patrimonial y natural".
Tras apuntar que el "fin no justifica los medios", ha indicado que el oleoducto tendría más de 200 kilómetros lineales de acero y transportará cada año 5,7 millones de toneladas de crudo altamente "inflamable y volátil".
Iría acompañad, según ha señalado, de una vía de servicio y un vallado de seguridad que impediría la comunicación de ambos lados a la fauna autóctona.
Pilar González ha recordado que de ejecutarse el proyecto, más de 15.000 toneladas diarias de crudo pasarían sobre una decena de parques y espacios naturales protegidos en Andalucía, como el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, las Marismas del Odiel, el Corredor Verde del Guadiamar, el Corredor Ecológico del Río Tinto, la Laguna de Palos de la Frontera, Montes de Moguer o el Paraje Natural Laguna de las Madres.
Para los andalucistas, el oleoducto "no creará empleo de calidad para los andaluces ni significará un aumento de la riqueza de Andalucía, aportando sólo grandes riesgos potenciales sobre nuestro patrimonio natural y medioambiental".