La Pablo de Olavide de Sevilla acoge la reunión de la red de transferencia de investigación universitaria andaluza

Publicado 27/11/2019 15:45:45CET
Pablo Cortés, Juan Ávila, Bruno Martínez y Rosario Jiménez, en la inauguración este miércoles de la XIII reunión anual de la Red OTRI de las  universidades andaluzas.
Pablo Cortés, Juan Ávila, Bruno Martínez y Rosario Jiménez, en la inauguración este miércoles de la XIII reunión anual de la Red OTRI de las universidades andaluzas. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta ha acogido este miércoles y lo hará hasta este jueves la XIII Reunión anual de la Red Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Andalucía, que sirve como punto de encuentro de técnicos y directores de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación y otros agentes del Sistema Andaluz de Innovación.

Alrededor de 100 personas participarán en estas jornadas, en su gran mayoría técnicos y expertos dedicados a la transferencia del conocimiento dentro del Sistema Andaluz del Conocimiento y de la Innovación, ha informado la Universidad Pablo de Olavide a través de una nota.

El acto oficial de inauguración se ha celebrado este miércoles en el Hotel Alcázar de la Reina (Carmona) con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad, y Rosario Jiménez Rodríguez.

Esta reunión supone, en palabras de la responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Jiménez, "una oportunidad para debatir sobre estrategias y herramientas públicas que permitan a las OTRIs hacer posible la transferencia del conocimiento generado por la comunidad científica a la sociedad en general y hacia el sistema productivo en particular, reforzando de este modo el papel de la universidad en una economía basada en el conocimiento".

La transferencia del conocimiento generado por las universidades a la sociedad es, desde hace varios años, uno de los principales retos estratégicos de las universidades y que éstos tengan aplicación tecnológica, empresarial o industrial se ha convertido en uno de los indicadores de mayor relevancia.

Rosario Jiménez ha sostenido que en España "las universidades y los centros públicos de investigación son las principales entidades generadoras de conocimiento a través de la investigación que en ellas se desarrollan y que pueden dar lugar a resultados que, una vez aplicados, constituirán una innovación en productos, procesos o servicios".

La primera conferencia la ha impartido Pablo Cortés Achedad bajo el título 'Impulso a la transferencia del conocimiento desde el Gobierno andaluz'.

Rosario Jiménez ha señalado que la transferencia de conocimiento incluye un gran número de actividades necesarias para facilitar el flujo entre el conocimiento generado y la sociedad, especialmente el entorno productivo. Dentro de estas actividades se encuentran los proyectos de investigación colaborativa Universidad-empresa, los contratos de investigación, las patentes, la creación de spin-off, etc.

El trabajo de las OTRIs universitarias consiste en desarrollar estas actividades para conseguir un mayor acercamiento de las universidades a las empresas y facilitar la transferencia del conocimiento.

Entre los aspectos que se abordarán, según Rosario Jiménez, es "la oportunidad de conocer los nuevos instrumentos de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento desde lo público y desde lo privado".

Se debatirán estrategias de futuro según los resultados del primer Plan Andaluz de Investigación. Asimismo, la compra pública innovadora, como nueva herramienta de innovación y el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE 'Horizonte Europa', tendrán un lugar destacado en la agenda, ha explicado Jiménez.

La responsable de la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide ha sostenido que "el principal reto con el que nos encontramos en la actualidad es el de la falta de cultura de inversión en investigación e innovación de nuestro tejido productivo", mientras que en el caso de la la Universidad ha apuntado "la necesidad de contar con unas estructuras de transferencia fuertes y dotadas con recursos humanos suficientes y profesionalizados".

Contador

Para leer más